• la desaparicion de annie thorne libro - C.J. Tudor

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    No hay que temer a los muertos, sino a los vivos.

  • LA DESAPARICIÓN DE ANNIE THORNE | CJ TUDOR

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  • La desaparición de Annie Thorne - C. J. Tudor - Babelio

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  • Críticas de La desaparición de Annie Thorne (31) - CJ Tudor

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    La desaparición de Annie Thorne ha sido un libro fácil de leer. El misterio alrededor de la hermana de Joe te engancha desde el principio y la autora ofrece las ...

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    27 may 2019 — Su protagonista, Joe Thorne, es el hermano de esa chica que le da título al libro. La niña en cuestión desapareció unos veinticinco años atrás, ...

  • La desaparición de Annie Thorne - C. J. Tudor - Lecturalia

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    2 oct 2021 — Comentarios y opiniones de La desaparición de Annie Thorne ... Me encantó, muy del universo King. Otros libros del autor.

  • El Hombre de Tiza de C.j. Tudor

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    Hay juegos que solo tienen un final posible.

  • Papel y tinta de Maria Reig

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    La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda Republica.

  • Eres mio de Lina Perozo Altamar

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    Pandora Corneille, es una mujer aparentemente normal que llega hasta una afamada galeria de arte en la ciudad de Nueva York, para ocupar el puesto de restauradora. Con el fin de recuperar lo que considera suyo, sin importar el precio que debera pagar.

  • Purgatorio de Alberto Val

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  • El poder del bosque. Shinrin de Dr. Qing Li

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  • El arte del engano de Daniel Tubau

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    Una cuidada edicion que ofrece la mas completa panoramica del arte de la estrategia china publicada hasta la fecha.

  • Elogio De La Fragilidad de Gustavo Martin Garzo

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    La pintura de Fra Angelico no puede comprenderse lejos del mundo agitado del primer renacimiento. Un mundo en que el arte aspira a reflejar el mundo real y en que los pintores empiezan a no conformarse con la plasmacion sugestiva de temas religiosos. Y es verdad que toda su obra gira sobre esos temas y es expresion de su sincero amor a las verdades de una religion en la que cree con fervor y cuyas historias no se cansa de escuchar y contar, pero no lo es menos que se acerca a ese mundo de una forma nueva, para celebrar, como otros pintores de entonces, la belleza y los dones de la vida. Tal vez por eso ningun otro tema fue mas querido para el que el de la Anunciacion, que pintaria varias veces a lo largo de su vida, y que tiene en el cuadro recien restaurado del Museo del Prado su expresion mas admirable. Este tema resume su concepcion del arte como vinculo entre lo divino y lo humano. Esa fue la respuesta que dio una vez a su amigo el papa Nicolas V cuando este le pregunto cual era la cualidad que debia caracterizar a un buen pintor: <>. No hay nada de terrible en los angeles dulces y temblorosos de Fra Angelico. En realidad, salvo por sus vestiduras y sus alas, sus rostros y actitudes son semejantes a las nuestras. Es verdad que desprenden luz, pero ?no pasa eso mismo con todos los personajes de sus cuadros? En La Anunciacion una paloma atraviesa, siguiendo la estela de un rayo de oro, el jardin del Eden hasta alcanzar el rostro y el pecho de Maria, que adopta una actitud de absorta entrega. Pero la luz de este cuadro no solo viene de ese rayo divino. Un tenue haz de luz dorada entra por la ventana del fondo y el propio angel resplandece. En realidad esta en cada cosa, como si la luz fuera la cualidad mas intima de todo cuanto existe, no solo de los seres vivos sino tambien de los objetos y las plantas. Basta con mirar a Maria. Su cuerpo, su cabello y sus manos resplandecen, al igual que su vestido. Y lo hace, no solo como si recibiera esa luz de algun punto invisible del exterior sino como si fuera ella misma quien la desprendiera. El mismo angel parece sorprendido al verla, como si dudara de su mision o se asomara a traves del gesto luminoso de Maria a una realidad mas honda y conmovedora que la que representa el. Ese asentimiento, esa callada disponibilidad, esa mezcla de gratitud y de gracia, este mundo de luz que todo lo invade es la piedad. Y la piedad y la luz son los grandes protagonistas de toda la obra de Fra Angelico. Sus pinturas parecen pertenecer al reino de la fabula, pero Fra Angelico las pinta con los ojos del que se detiene a contemplar las cosas reales. Puede que una mirada asi sea lo que hemos dado en llamar mirada poetica, porque la poesia es el realismo supremo. Y todo el arte de Fra Angelico parece estar dominado en grado sumo por un apetito semejante de realidad. Eso significan las dos manos de Maria cruzadas sobre el pecho: <>. Es curioso que el angel y Maria realicen el mismo gesto. En realidad se recogen, se ovillan, forman un capullo: un capullo de seda. Pero ?no buscan eso todos los amantes, recogerse, transformarse en un capullo en las manos del otro? Y ?que dice Maria?: <>. Y ?que le contesta el angel?: <>. Por eso se inclina como ella, por eso cruza sus manos e imita cada uno de sus gestos como si solo aspirara a ser su reflejo. Puede que el arte de Fra Angelico alcance en este cuadro su momento mas excelso, porque hace del corazon de la muchacha visitada por el angel el verdadero centro de la escena encantada. Como si viniera a decirnos que el verdadero misterio no esta en ese rayo de oro sino en el interior de la muchacha que lo recibe. Aun mas, como si el angel lo supiera y por eso se inclinara ante ella en silencio, y eso que llamamos lo sagrado no fuera sino la cualidad mas indefinible y honda de lo humano. Y es verdad que desde un punto de vista estetico esta Anunciacion sigue siendo deudora del mundo de las miniaturas goticas, con su fijacion por el oro, su sublime luminosidad y su atmosfera cortesana, pero su tono es muy diferente. Todo el cuadro parece tener una cualidad mental, como si Fra Angelico no pintara una escena real, sino los pensamientos de los que la estan viendo. No el mundo, sino nuestros pensamientos acerca del mundo. En esta tabla Maria y el angel han dejado de ser figuras alegoricas, que representan las ideas de la religion, para transformarse en los tiernos personajes de un hermoso y misterioso cuento. Pero ni los cuentos ni la poesia han surgido para apartarnos de la realidad, sino para permitirnos adentrarnos mas profundamente en ella. Eso representa este cuadro: el instante privilegiado en que la realidad y la verdad dejan de contradecirse. Claro que Fra Angelico, al pintarlo, no podia saber nada de esto y se limitaba a servir piadosamente a una historia en la que creia. Pero lo que hace inolvidable este cuadro es mas alla de las intenciones de su autor, ha llegado a nosotros flotando como un cofre en las aguas del tiempo. Un cofre que sigue conservando el poder de encantar a esos espectadores de hoy para los que los misterios de la religion apenas son otra cosa que un punado de temas para las salas de los museos. ?Como es posible que nos siga conmoviendo una escena tan maravillosamente pueril? No es tan extrano si pensamos que lo que hace Fra Angelico, como todos los grandes poetas, es transmitirnos a traves de los topicos de su tiempo una verdad humana esencial. Porque aunque la idea de un angel que visita la tierra para anunciar a una muchacha que sera la madre de un nino dios pueda parecernos a lo sumo un delicado cuento, algo nos dice que, como sucede con los verdaderos cuentos, oculta algo que no cabe desatender. Y nos bastara con detener nuestra mirada en esta Anunciacion para darnos cuenta de lo que es, pues el misterio de la encarnacion no es otro que el misterio del amor humano, y que es esa la razon de que un cuadro asi nos siga fascinando. A algo asi se refiere Cocteau en su libro La bella y la Bestia, diario de rodaje cuando, al comentar el trabajo en su pelicula del gran fotografo Henri Alekan, escribe: <>. Ese pais es el que encontraremos al entrar en las salas de esta exposicion, como si lo maravilloso no fuera algo que cuestiona lo que creemos ser, sino la cualidad mas intima y decisiva de lo que somos. O, dicho con otras palabras, como si ese anhelo permanente de lo maravilloso fuera el que nos hace de verdad humanos. Un lugar donde vivir <>, tal es la pregunta que hace anos un conocido periodico hizo a un grupo de escritores durante la Feria de Libro de Madrid. Es una pregunta compleja, pues suele ocurrir que los libros que mas nos gustan no sean demasiado aconsejables para vivir en ellos. Los dolorosos cuentos de Katherine Mansfield, las inquietantes parabolas de Franz Kafka, las oscuras historias de William Faulkner, son algunos de los textos indiscutibles de la literatura reciente y, sin embargo, ?por que habriamos de elegirlos para vivir en sus paginas si en ellos solo hay tristeza, angustia y dolor? Augusto Monterroso recogio en su Antologia del cuento triste una seleccion de los cuentos mas tristes de la literatura occidental del pasado siglo. Y para justificarse escribio en su prologo: <>. No hay un personaje femenino mas cautivador que Fortunata, pero ?querriamos enamorarnos como ella de un patan como Juan de Santa Cruz? Es imposible no adorar a Colometa, la protagonista de La plaza del diamante, pero su testimonio habla de un tiempo tan lleno de injusticias que nadie en sus cabales querria vivir en el para estar a su lado. En El esclavo, la novela de Singer, se nos cuenta una de las mas bellas historias de amor que se han escrito nunca, sin embargo sus protagonistas, Wanda y Jacob, no hacen sino sufrir en un entorno dominado por la violencia social, las supersticiones y las rigidas reglas religiosas, y aunque envidiamos su pasion inagotable nos espanta la magnitud de su pena. La obra de Carson McCullers nos dice que no hay salvacion en el amor; y es mejor no enamorarse de las leves y encantadoras flappers de Scott Fitzgerald porque suelen terminar como esas mariposas que se queman las alas en los farolillos de las fiestas del verano. Y que decir de Billy Budd, el marinero protagonista de la novela de Herman Melville, o de Catherine y Heathcliff, los amantes de Cumbres borrascosas. ?De verdad querriamos parecernos a ellos? Nos gustan las historias tristes, porque nos permiten conjurar nuestros propios temores y realizar a traves de ellas lo que tal vez en nuestra propia vida no nos atrevimos a hacer, pero algo muy distinto es querer que nos pasen a nosotros. Charles Dickens escribio un cuento en que un fantasma elegia invariablemente para volver al mundo los lugares en los que fue desgraciado. Sus apariciones solian ser terrorificas, pues estaba cargado de antiguo odio, hasta que alguien sensato se lo recrimino. Su argumento no pudo ser ni mas delicado ni mas concluyente. <> ?Por eso nos gustan los libros tristes: porque nos permiten volver a los lugares en que fuimos desgraciados? La desdicha es mucho mas literaria que la felicidad. Basta recordar el famoso dictamen de Tolstoi, en el arranque de Anna Karenina: <>. No es cierto, sin embargo, que los libros hablen solo de esa desgracia que es vivir. Por ejemplo, Las mil y una noches o las gozosas comedias de Shakespeare o de Lope de Vega no lo hacen. Es la ventaja de las comedias, en las que nada es irreparable y hasta las mayores desgracias contienen el germen de nuevos e imprevistos comienzos. Las mil y una noches es un libro lleno de historias oscuras y terribles, pero tambien de encuentros sorprendentes e inesperadas maravillas. Un libro en que los relatos se suceden sin solucion de continuidad, y en que la desgracia que nos espera en uno de ellos a menudo es el umbral que nos lleva a la felicidad del siguiente. El lector pasa de unos a otros como esos peces que en los rios van de los rapidos a los remansos, o de la fria profundidad de las grutas a la tibia superficie del agua. Es lo que nos pasa con el mundo de los libros, cada uno nos lleva a un lugar nuevo. Alistair Macleod lo hace a esos mares helados del Canada donde un caballo o un perro pueden robarte el corazon; Flannery O'Connor, a las calles donde deliran sus santos oscuros; Alice Munro, a ese mundo cotidiano en el que un recuerdo inesperado pueden iluminar o arruinar la vida; Truman Capote, a esos pisos solitarios en los que la desgracia castiga a los que han recibido un don. El mundo de la literatura se parece al bosque de Sueno de una noche de verano, la comedia de Shakespeare. Chesterton afirma que es la obra maestra del autor ingles, la mas audaz y alegre, la mas perturbadora y honda. En ella, dos parejas de jovenes se esconden en el bosque para vivir sus amores. Es una noche de verano y el bosque se puebla de hadas y duendes que deciden jugar con ellos cuando se quedan dormidos. Un duende, Puck, pone en sus parpados el jugo de una flor magica, que hace que se enamoren de la primera persona que ven al despertarse. Y el azar hace que se fijen en aquel o aquella que no les corresponde, lo que da lugar a todo tipo de malentendidos. La locura alcanza a la reina de las hadas, que se enamora de un comico que lleva la cabeza de un burro. Pero todo se resuelve al final y cada uno encuentra la pareja que merece, y en el mundo vuelve a reinar la armonia de los amores correspondidos. La obra de Shakespeare nos ensena que no debemos mantener separados el mundo real del de la fantasia. Lo realidad necesita de la fantasia para volverse deseable; la fantasia de lo real para poderse compartir con los demas. El bosque hechizado bien podria confundirse con el mundo de los libros. Cuando leemos elegimos visitar ese bosque donde todo puede suceder. En el nos esperan los senderos misteriosos, las llamadas del deseo, las metamorfosis, las sabias mentiras del amor. Esa vida dormida que hay en cada uno de nosotros y que solo el hechizo de la literatura, como la flor magica del duende Puck, puede despertar. El tiempo de la lectura es el tiempo intenso de la kairos griega, con sus momentos irrepetibles y sus epifanias.

  • Odiame de dia, amame de noche (Un romance en Londres 2) de Nieves Hidalgo

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    En esta segunda entrega de la trilogia <<Un romance en Londres>>, Nicole intenta salvar el abismo que le separa del hombre que despierta su pasion y convertir el odio en amor. Jason Rowland, vizconde de Wickford, se casa enamorado de Cassandra sin importarle sus origenes. Sin embargo, ella solo busca su titulo y su posicion. Caprichosa y despota, convierte su vida en un infierno. Cassandra ha cometido un desliz por el que puede perder cuanto tiene, por eso busca la ayuda de quien nunca le ha fallado: su hermana gemela, Nicole.

  • Tu + Yo= Extasis de Phavy Prieto

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    Irina Luciana Komarova es hija del magnate ruso Luciano Komarov, una brillante joven con un futuro prometedor que ha decidido realizar las practicas de empresa en el Pais natal de su madre, donde casualmente su padre mantiene una de sus sedes principales, aunque comete el error de enviar una imagen poco adecuada a la persona menos indicada, es entonces cuando su deseo de permanecer en Madrid se convierte en una pesadilla.
    Alejandro Alvarez es el socio minoritario de las empresas Komarov en Espana, su vida gira en torno a su trabajo, ya que es el director de la sucursal, si ha llegado a estar donde esta es precisamente gracias a su constante esfuerzo y dedicacion a la empresa, sin embargo, todo cambia cuando recibe un mensaje en su telefono. Todo cambiara cuando vea su contenido y desde luego pondra todo su esfuerzo en averiguar quien es la propietaria de ese contenido.

  • Una deuda por amor de Erina Alcala

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    Papa --le dijo su hija mayor Isabel, que tenia 25 anos y acababa de llegar de la asesoria en la que trabajaba de secretaria en Ubeda, un pueblo de la provincia de Jaen. --?Que pasa Isabel? --Tienes una carta certificada de un bufete de abogados de Jaen. --?De un bufete de abogados de Jaen? ?y eso? --?Te la abro? --le dijo Isabel ya que su padre se encontraba bastante enfermo del corazon. --No. ?Ha llegado tu hermana? --Esta acabando el master. Hoy no venia a comer. --Vale. La casa en la que vivian en Ubeda desde que el se caso, no era suya y lo sabia, pero habian pasado ya 28 anos de aquello. Era una casa enorme, de las mejores del pueblo. Una casona senorial que el habia ido reformando con el tiempo. Aunque hacia tiempo que estaba igual. Y los olivos tampoco eran suyos. Y se imaginaba de que iba la carta del bufete y se echo a temblar, porque sus hijas no sabian que ninguna posesion era suya, y hacia diez anos que no le enviaba el dinero de los olivos a su amigo y dueno de todo. Su amigo de la infancia y vecino, Jesus Fuentes Eugenio Martin y Jesus Fuentes, eran amigos de la infancia y cuando hubo una desbandada de gente para irse a Australia en la que se dijo habia mucho trabajo, Jesus se fue a Nueva Zelanda. A la isla sur, en concreto al este, a Little River. Un pueblo maravilloso que con el tiempo se convirtio en turistico hasta tal punto en el que el y su hijastro, Hunter, tenian un pequeno hostal con 25 habitaciones, con rutas turisticas, tenian una pequena granja de alpacas para el turismo, y hacian bajadas sobre todo en rafting por el rio, senderismo, ofrecian comidas y actividades a los turistas. Jesus, habia comprado una buena casa y con el dinero que le iba enviando su amigo de la cosecha anual de la aceituna, hizo en los anos siguientes el hostal y su casa, preciosos, en lo alto de una colina, una gran explanada con vistas maravillosas. Era lo mas bonito que habia visto en su vida y alli se quedo. Se caso con una turista, Eva, que tenia un hijo de cinco anos, Hunter Wilson. Y no tuvo mas hijos, asi que Hunter era tan hijo suyo como si fuera propio, y Hunter, no conocio a otro padre. Y Fuentes le cambio el apellido por el suyo. Hunter se habia hecho un hombre, con 29 anos, al terminar la carrera de Derecho, se hizo cargo de las rutas, era un aventurero nato, y entre el y un chico Jacob, contratado, llevaban todo el turismo del hostal. Ademas, Hunter llevaba la contabilidad, porque su padre, ya no era sino relaciones publicas. La madre de Hunter murio cuando el tenia doce anos y se quedaron solos. Ahora tenia un trabajador para la granja, otro para tener a punto el almacen de las canoas y lo que hiciese falta. Una senora para la limpieza, cocinero y ayudante y dos camareros para el salon comedor. A veces contrataban una orquesta o el mismo chico del almacen de las canoas, divertia a los pequenos y a los mayores con juegos. Eran una pequena familia que fue aumentando con el tiempo. Pero Jesus estaba preocupado. Hacia diez anos que su amigo Eugenio no le contestaba y supo que estaba vivo y tenia dos hijas, pero se habia quedado con todo su dinero y propiedades y no le mandaba ni un dolar. Estaba irritado, y no tuvo mas remedio que llevarlo a juicio. No queria que su hijo Hunter supiera nada, ni siquiera sabia la cantidad de terreno que tenia y la casa. Porque Hunter tenia caracter y hubiera ido personalmente a sacarle los ojos por robar a su padre. Eugenio leyo la carta y supo todo el dinero que debia devolver e irse de la casa en 10 dias, asi como devolver las tierras a una agencia que las llevaria a partir de ese momento. Pero el no tenia dinero para pagarle lo que se le exigia y sus hijas no sabian nada. Y no tuvo mas remedio que llamarlo. --!Hola Jesus! --?Si? ?quien es? --Eugenio, Eugenio Martin. --Hombre, ya te he mandado que debes hacer, llevas 10 anos sin enviarme el dinero. He consultado con la fabrica de aceite y me debes cinco millones de euros, y mi casa. --Veras Jesus, hombre, no tengo ese dinero. --?Ah no? ?y en que te lo has gastado? --le dijo mas enfadado de lo normal. --He jugado, lo siento mis hijas ni lo saben. Desde que Rosa murio... --!Tienes hijas! --Dos, si. Una tiene novio, la mayor, Isabel, de 25 anos. --?Y la pequena? --23. --?Y debes dinero? --No, gracias a Dios no debo, pero no tengo, hare lo que quieras, pero estoy enfermo. --?De que? --Del corazon? --?Y juegas mi dinero? ?no estas enfermo? --Por Dios Jesus, perdoname. Hare lo que quieras. --?Tu hija menor como es? --Preciosa, ha estudiado turismo y acaba el master en un mes. --Muy bien, una asesoria me va a vender las tierras y me enviara el dinero. --Pero Jesus, ?de que voy a vivir? --De tu hija, tiene novio ?no? --Si y trabajan los dos. --Pues ya esta, --?Y la casa? --La casa te la dejare diez anos mas, si muero yo, se vendera, si mueres tu lo mismo. Ya tengo eso encargado. --Gracias, al menos... --!Ah! y quiero a tu hija menor. --?Como? --Que tengo un hostal turistico y la quiero. --Pero no puedes quitarme a mi hija. --?Ah no?, ?quieres vivir en la calle y pagarme los cinco millones que me debes? --No puedo, pero mi Raquel... --Bonito nombre, estara bien aqui, quiza tenga mas suerte y le guste a mi hijo. --!No puedes hacer eso! --Piensalo. En un mes todo lo tengo vendido. Te llamare y contesta. Te mandare el pasaje y algo de dinero para tu hija. Asi que ya sabes. Y le colgo. Y Eugenio se echo a llorar. --Papa, papa, ?Que te pasa? --le dijo Isabel. Y su padre le conto todo. --No se lo digas a Raquel. --Pero papa, ?como has gastado ese dinero? --Jugando. --Papa son cinco millones de euros, demasiado benevolo es ese hombre. Era tu amigo y confio en ti. Y hemos vivido muy bien gracias a el. Ya puedes despedirte de las tierras. --Si, estan en venta ya, si no estan vendidas ya. --Al menos yo gano algo y podemos quedarnos Luis y yo contigo. Tengo un sueldo y Luis y tu tienes la paga. Nos apanaremos. Pero el se viene a casa. --Hasta que nos la quiten. --Diez anos. --No voy a vivir diez anos hija. --Bueno, si Luis y yo podemos ahorrar para un piso, o alquilar uno, luego hablare con el en la asesoria. Luis trabajaba en la asesoria llevando comunidades de vecinos, y se habian enamorado. Pensaban vivir juntos en poco tiempo. --El problema es como se lo decimos a Raquel, pobre mi nina, no la veremos. --?Como puede pedirte a una hija? --Me la quiere quitar por la deuda. Mi hija vale mas de cinco millones y la casa. --Miralo por el lado bueno, ha hecho turismo, quiza si le decimos que tu amigo le ha propuesto irse a trabajar alli. Ella es aventurera. --?Y si no la tratan bien? --Cuando te llame el mes que viene, se lo dejas claro, que, si no la trata bien, nos vamos, lo malo es que en cuanto venga tu hermana y le digamos lo de mi amigo se pondra a hacer las maletas loca de contenta. --No tengo nada que darle, ni para el viaje. --Le pagan el pasaje, pero necesitare algo para que se lleve. --Yo le dare algo que tengo ahorrado. --Hija... --llorando. --Papa, lo has hecho muy mal, ese amigo tuyo confio en ti. Podiamos vivir bien y darle su parte y ?que has hecho?... no me lo puedo creer. Pero su padre se puso tan mal que lo tuvo que llevar al hospital. Habia tenido un infarto y llamo a su hermana y al trabajo para no ir. Por la noche le repitio el infarto y murio. --Dios mio --dijo Isabel--, ahora ?que hacemos? A los tres dias estaban en casa por la noche. Habian enterrado a su padre e Isabel cogio el papel de su amigo. --?Senor Fuentes? --Si digame. --Soy Isabel la hija de Eugenio Martin, mi padre ha muerto. En un mes intentaremos salir de su casa y cumplir lo acordado. Hablare con mi hermana. --Lo siento por tu padre, no lo esperaba. --No se preocupe, estaba ya muy enfermo. --Le mandare a tu hermana un sobre, con los pasajes y algo de dinero. --No hace falta, tengo algo ahorrado. --Se lo mandare. Utilizalo para alquilarte un piso. --Como quiera, tengo que hablar con ella y buscar un piso. Cuando lo tenga todo listo pueden vender su casa. --Lo siento hija. --Lo siento yo, por condonarnos la deuda de mi padre. Pero por favor trate bien a mi hermana. --No te preocupes, aqui estara bien. Bueno, ahora ya no tiene importancia. --Por la noche --Isabel le dijo a Raquel: --Sientate. --?Que pasa? Y le conto todo lo que habia pasado. --?Las tierras y la casa no eran nuestras? --Nada, no tenemos nada, cinco millones de euros de deuda. --Cinco millones, ni que trabajaramos las dos toda la vida podriamos pagar eso. --Lo se, por eso Luis y yo buscaremos un piso, el senor Fuentes quiere vender su casa. --?Y yo?, me quedaban dos semanas para acabar el master. --Te vas con el. --?Con quien? ?con el senor Fuentes? --A Nueva Zelanda, sola. --Si, es lo que papa le prometio. --Pero Isabel... --Tiene un hostal turistico te vendra bien, querias salir de Espana. Te va a mandar los pasajes hasta llegar a ese pueblo y dinero. --?Y los cinco millones? --Por los cinco millones, debes irte. --Por Dios, Dios mio y estuvo llorando un buen rato. ?Que hizo nuestro padre? --Lo que nunca debio hacer. El senor Fuentes confio en el le dejo una gran casa y un monton de terreno y podiamos ser ricos y se ha gastado todo y no ha mandado durante diez anos lo que le debia. --?Pero por que yo? --Ahora ya no sufrira papa. Es una buena oportunidad para ti, Raquel. --?Tu crees? --He estado viendo el pueblo, los paisajes y el hostal, toma mira... --Es maravilloso. --Si, el rio, los bajos, senderismo... --Pero tan lejos de ti... --Estoy con Luis, hermana.

  • Simplemente Sara (Sara Summers 4) de Susanna Herrero

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    Sara ya tiene veinticuatro anos. Y tanto sus saltos, como sus caidas y sus decisiones la han llevado a ser lo que es: simplemente Sara.

  • La ultima noche de Clarisa Ligarde

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    Este relato reconstruye el duelo del primer amor a partir de su ultima noche. Como su joven protagonista va saliendo de ese lugar de oscuridad en el que se ve sumida, al darse cuenta de que la persona que aun ama se ha ido.

  • Presa de tu amor de Fani Aguilar Rubio

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    Lucia, una chica que harta de las infidelidades de su marido decide abandonarlo y mudarse a la ciudad, donde su mejor amiga le hara un regalo inolvidable, viajara a Africa, vivira un secuestro y muchas aventuras conociendo alli al amor de su vida con el cual afrontara una serie de peligros, de los cuales, si se mantienen unidos saldran vivos, pero el destino todavia le deparara algunos obstaculos que tendra que afrontar, una gran decepcion que al final acabara con una serie de emociones y situaciones que ni ella se imagina.
    ?Saldran vivos los dos de ese infierno?
    ?O por el contrario sus caminos se separaran?
    Solo saldran ilesos si la magia de ese amor se mantiene y hallan al final del camino, el regreso a su felicidad.

  • El silencio de la noche de Sherrilyn Kenyon

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    Es navidad y todo el infierno se viene abajo. Literalmente, mientras los humanos estan de compras, un enfadado Senor de los Demonios esta planeando un supremo y violento ataque contra sus enemigos, ?para cuales? Desafortunadamente para nosotros, incluye a la raza humana. Pero cuando Stryker convoca sus fuerzas, descubre que tiene un hijo ya crecido y que nunca ha sabido de su existencia y una furiosa ex, Zephyra, que esta tan decidida a acabar con su existencia como el lo esta de acabar con la nuestra. El ultimo de los predadores esta a punto de encontrar a su igual cuando se trazan nuevas lineas de batalla y se recupera a los DarkHunters para un bano de sangre en Nochebuena. La unica pregunta es esta: ?Podra sobrevivir Stryker a su mas viejo enemigo para enfrentarse a quien quiere matar realmente o tendra Zephyra su oportunidad ante el marido que la abandono?

  • La vida despues de ella de Abril Camino

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    Esta es la historia de un encuentro que no tendria que haberse producido.
    Es la historia de cuatro dias en una casa en las montanas.
    La historia de dos personas que ya no tienen ninguna razon para ser familia. O quiza si.

  • Impostores de Robin Cook

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    Impostores, el nuevo y explosivo libro del autor superventas y maestro del thriller medico Robin Cook, te hara dudar de todo.

  • Por el Sendero del Puma de May Blacksmith

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    Olivia Cobos es una mujer divorciada de 43 anos, dedicada a su trabajo y sus hijos. En una cena de empresa, coincidira con un chico mas joven con el que pasara la noche. La casualidad hara que se reencuentren y que su vida monotona y rutinaria de un giro de 180o para convertirse en una montana rusa llena de altibajos, de sentimientos dificiles de gestionar, de dudas e inseguridades que le obligan enfrentarse a sus miedos e impulsandola a disfrutar de lo que se presenta en cada momento.
    Una novela intima, donde la protagonista nos hara participes en primera persona de cada una de las situaciones en las que se ve envuelta. Llena de sentimientos que nos haran vivir momentos comicos, dramaticos y llenos de pasion.

  • Arturo Losada, entre tu ausencia y la mia (Mundo Elisa 3) de Beatriz Velasco

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    Arturo Losada, profesor de reputacion intachable en la Universidad de Valladolid, se ve envuelto en una inesperada historia de amor que tambalea los cimientos de toda su vida.
    En este tercer volumen de la trilogia "Mundo Elisa": Arturo Losada entre tu ausencia y la mia, sera Arturo quien nos desvele como vivio en primera persona aquella relacion.
    Intriga, imprevistos, nuevos personajes, nuevas perspectivas de la palpitante historia de la vida de Elisa.

  • Lady Anne de Lydia C. Ramirez

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    En el Londres del siglo XIX, lady Anne Phillips, ha conseguido dejar atras su tortuoso pasado y desea decidir su propio destino. Ha visto sufrir a sus hermanas por amor y no ansia pasar por lo mismo. Todo dara un giro inesperado cuando un americano muy rico llamado Alexander Richmond altere todos sus planes y suenos. ?Sera Anne capaz de aceptar su destino? ?O debera revelarse contra el? “Era una especie de batalla en la que no habia un vencedor, sino un par de tontos”

  • Sabado, domingo de Ray Loriga

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    La nueva novela de Ray Loriga: Premio Alfaguara de novela 2017

  • Los limoneros tambien resisten las heladas de Sara Cantador

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    Lluvia tiene tres secretos y un sueno

  • Cronicas de Noche Buena en Nueva York de Abraham Serrano

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    Nueva York se viste con un velo blanco sobre sus parques y de luces multicolores en sus rascacielos y famosas avenidas. La temporada decembrina ha llegado a conquistar a neoyorquinos y turistas, en espera de la Navidad; mientras que la Noche Buena se vuelve la espera de millones de deseos, para otros, es solo una esperanza para cambiar sus vidas. En un calido apartamento de SoHo en Manhattan, Nicholas inicia con entusiasmo su dia, a pesar de tener su corazon herido y una enfermedad que minimiza su calidad de vida; el aguarda una tarjeta navidena con un gran mensaje de esperanza que espera entregar en los primeros minutos de la Navidad al ser que ama; pero Angie, su mejor amiga llegara de sorpresa de Chicago, despues de algunos anos esperando curar heridas que la alejaron de casa. Thomas es un solitario hombre en Harlem, que pretende realizar una locura para terminar con su vida, pero su vecina Madeleine, una madre soltera y su hijo Timothy, le tendran una sorpresa navidena, sin pensar que el destino les tendra un acontecimiento inesperado a ellos. Rebecca, una esposa y madre en un area exclusiva dentro del estado de Nueva York, quien intentara pasar una cena tranquila con sus hijos, ante la inminente y constante sombra de un esposo violento, de quien planea un riesgoso plan junto con Carmen, su empleada domestica.

  • El mundo en 2050 de Lauren C. Smith

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  • Sin aliento de Kimberly Raye

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    Tack Brandon se marcho de su pueblo dejando atras familia, amigos… y a Annie, la chica a la que habia hecho mujer. Pero ahora habia vuelto a casa. Y Annie se habia convertido en la criatura mas espectacular que habia visto… una mujer de la que Tack no podia alejarse por segunda vez.

  • El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga

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    La novela mas personal de Bernardo Atxaga.

  • Todo un ano de amor de Noa Pascual

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    Detesto la noche de Fin de Ano! Todo el mundo se desfasa, como si no hubiese mas fiestas en todo el ano. Y eso que aqui, en Las Vegas, esta todo calculado y montado para que los trescientos sesenta y cinco dias del ano parezcan festivos. Estoy entre bambalinas, en cinco minutos comenzara el espectaculo. Es un lugar privilegiado, desde aqui lo tengo todo controlado: escenario y publico. --El de la chaqueta gris, en el pasillo trece, parece esconder una botella --aviso a uno de mis companeros. Observo como Harry se acerca al susodicho y le intercepta el alijo. --Todo controlado, jefe --informa Harry. Asiento con la cabeza y sonrio. !Jefe! Quien me lo iba a decir. Hace cinco anos que me ascendieron a jefe de seguridad. Llevo trabajando en este casino desde hace quince anos. Y ahi esta lo mas paradojico, de los quince a los veintidos anos, me metia en mas lios de los que puedo recordar; lo que menos hubiese imaginado nadie es que acabase trabajando en seguridad. Supongo que era mi destino. Me he criado entre mesas de juego. Esto es lo que pasa cuando tu madre ha trabajado toda su vida como crupier del casino. Habian dos opciones en mi futuro: estar en un lado u otro del casino; jugador o trabajador. Y aunque durante un tiempo pense que acabaria perdiendo hasta la camisa, es bien cierto que mis problemas siempre fueron mas bien lios de faldas. !Las mujeres han sido mi perdicion! --!Vamos chicas, vamos! --grita el coreografo a las bailarinas. Comienza el ajetreo, las bailarinas corriendo de un lado a otro, sus risas, sus suspiros, sus gritos... --!Eh, guapo, deseanos suerte! --comenta una de ellas al pasar por mi lado. --Mucha mierda --respondo con mi sonrisa cordial. --Jarvis, espero que nos consigas champan del bueno. --Me exige Doreen, la bailarina mas veterana --. El jefe de seguridad siempre tiene enchufe. --No le hace falta el puesto para conseguirlo --opina Margot--. Ninguna camarera le negaria nada al morenazo de ojos verdes mas guapo de Las Vegas. --Vuestros deseos son ordenes --bromeo, aunque ya lo tengo preparado. Es algo con lo que ya contaba, pues todos los anos tenemos el mismo ritual. Se acercan las ocho chicas para subir por las escaleras que llevan al escenario. Estan preciosas, con esos vestiditos tan brillantes y sus plumas de colores que vuelan con sus movimientos. !Vaya, vaya, vaya! Parece que la rubita de cara angelical me brinda una sonrisa picara. La clase de mohin que un hombre sabe reconocer a la perfeccion. !Esta noche triunfo! Le guino un ojo y ella en respuesta me dedica un contoneo sensual de cadera. Soy el unico privilegiado de esa provocacion. Y la verdad, me gusta el detalle. En cuanto la musica comienza y se descorre el telon, centro mi mirada de nuevo en el local abarrotado. La seguridad de estas artistas ahora es lo unico importante, mas cuando la rubia de ojos como el azul del cielo, puede conseguir que yo acabe empapado en sudor y celebrando en privado que es Ano Nuevo. Me rio para mis adentros al recordar a mi madre: <>. Sus palabras retumban en mi cabeza. Miro el escenario y cuando la mirada calida de la muchacha conecta con la mia, sonrio pensando que igual a los treinta y ocho anos todavia soy un cazador. Despues de dos horas termina el espectaculo. Como este era el tercer y ultimo pase, damos la velada por concluida. La gente abandona el lugar y por fin podemos relajarnos. Con copas en las manos brindamos todos juntos por el Ano Nuevo. Kiara se acerca con paso felino, parece una pantera en busca de su presa. Chica lista, porque estoy dispuesto a ser su trofeo. --Las chicas han hablado de ir a celebrar la entrada del ano a una fiesta que organizan unos amigos de Mery --me comenta susurrante--. Aunque preferiria una fiesta mas privada. Intento aparentar calma, aunque ahora mismo lo unico que deseo es tumbarla y desnudarla sin perder un segundo mas. Ladeo la cabeza y mi frente queda pegada a la suya. --Nena, estarias loca si pensaras que me voy a perder esa fiestecita privada entre tu y yo --aseguro--, despues de haberme provocado toda la noche. Kiara suelta una carcajada que se queda ahogada en mi boca, al besarla con pasion. La gente que nos rodea nos vitorea, y sin pensarlo, me inclino para coger a Kiara y sacarla de este lugar, entre mis brazos. Nos alejamos, escuchando de fondo risas y aplausos. Al llegar a casa, nuestras bocas se unen una y otra vez. Sin descanso y sin piedad. Estamos muy necesitados el uno del otro. Y sincronizados nos desnudamos, sin prisa pero sin pausa. En cuanto la tumbo en la cama, me es imposible no mirarla con adoracion. --?Piensas quedarte ahi mirando toda la noche? --Nena, las obras de arte hay que admirarlas --respondo a la vez que me acerco a ella. Kiara suelta una risita que me llena el alma. Es un sonido embriagador, podria pasarme el resto de mi vida escuchandola y seria feliz. --Siempre tan adulador. Me encojo de hombros. Ella acuna mi cara y cuando me veo reflejado en su brillante iris, se que he sido cazado. Aunque en un principio la idea era tener sexo salvaje, los besos calidos, las caricias tiernas y las miradas complices, han conseguido que cambie todo, pues en esta cama, solo hay dos personas enamoradas haciendo el amor. Al caer exhaustos, mientras Kiara se queda encima de mi, con la respiracion abrupta, lo unico que consigo decir son dos palabras: --Feliz aniversario. Levanta la cabeza y su sonrisa de nuevo ilumina la habitacion. --Este es especial --comenta al tiempo que besa mi torax--. Es el decimo. !Diez anos, ya! Como pasa el tiempo. Me carcajeo, pues su espontaneidad me ha hecho gracia. Me inclino y la beso de nuevo. Se mueve con lentitud y acaba tumbada a mi lado, y los dos giramos nuestros cuerpos, para mirarnos a los ojos. --?Alguna vez pensaste que durariamos tanto? --Me pregunta estudiando mi mirada. Hago un mohin, dando a entender que lo estoy pensando. Kiara sonrie y acaricia mi mejilla. --El dia que nacio nuestra primera hija supe que este matrimonio seria para siempre. La respuesta la conmueve, y no miento. En cuanto tuve entre mis brazos a Rosie, recien nacida, me enamore de ella tanto como de la madre. Y de nuevo esa frase de mi madre: <>. Ya lo creo que fui cazado, y lo mejor, me encanta ser la presa de las tres mujeres de mi vida: Kiara, Rosie y Danira. --Recuerdo la reaccion de mis padres --comenta avergonzada--. !Querian matarte! Suelto una carcajada. Recuerdo aquel momento como si fuese hoy. Claro que, ahora que soy padre, no se si yo reaccionaria de igual manera. Kiara no para de negar con la cabeza. --Nuestro matrimonio comenzo como sacado de una mala pelicula --rememora el momento--. Los dos borrachos y casandonos en Noche Vieja en una capilla cochambrosa. Sonrio pero no digo nada, prefiero escucharla. --Cuando desperte, con la mayor resaca de mi vida --pronuncia divertida--, y vi el anillo en mi dedo --Levanta la mano y lo observa--, pense que habia cometido el mayor error de mi vida; mas que nada porque cuando tu te despertaras y recordaras lo que habiamos hecho, ibas a salir despavorido en busca de un juez para anularlo todo. --?Eso pensabas? --pregunto incredulo, nunca imagine que ella pensara algo asi. Asiente con la cabeza. --Solo llevabamos saliendo tres meses --me recuerda--. Y yo estaba coladita por ti, pero... Se queda callada y la invito a continuar. --?Pero que? Se ruboriza y consigue que despues de diez anos juntos, mi corazon vuelva a latir como la primera vez que la vi. --Pero tu reaccion de ese dia, consiguio que te amara --le brillan los ojos--. Ese dia me enamore sin medida de ti. --?Por no salir corriendo? --Por tu serenidad, tu honestidad, tu manera de mirarme y dar la cara ante mi familia sin avergonzarte de nuestra locura. Me muevo y quedo sentado con la espalda pegada al cabecero de la cama. Alargo mis brazos y cojo a mi mujer para sentarla encima de mi, estrechandola con mi cuerpo. --Nena, no fue una locura --aseguro--. Fue el mayor premio que me podria tocar. Kiara deja caer su cabeza en mi hombro, mientras con su mano acaricia mi pecho. --Recuerdo cuando abriste los ojos, al mirarme te sobresaltaste... --!Estabas palida! --exclamo al rememorar aquel momento. Ella besa mi clavicula. --Ahi me enamore de ti --reconoce--. Acunaste mi cara entre tus manos y preguntaste: <>. Lo unico que acerte a decir fue: <>. Tu asentiste y continuaste preocupado. Solo te importaba que yo estuviese bien, querias llevarme al medico. Sonrio y beso su cabeza. --Tu palidez era preocupante --confirmo lo evidente de aquel dia. --Y al ver que continuabas obstinado en llevarme a ver al doctor, te cogi de la mano y la levante junto a la mia para que vieses las alianzas. Levanta la cabeza y nos miramos a los ojos. --Nos hemos casado, te dije con temblor en la voz.

  • Erich Fromm y la naturaleza humana de Ramon Xirau

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    ANTES de pasar al tema de este texto, permitaseme hacer algo de historia personal. A principios de la decada de 1960 habia yo tenido trato con el doctor Erich Fromm gracias a amigos del Instituto Mexicano de Psicoanalisis y, en especial, gracias al doctor Guillermo Davila. En el curso del verano de 1966, Erich Fromm me hizo saber que le gustaria hablar conmigo de un asunto concreto. Se trataba de lo siguiente. La editorial Macmillan le habia encargado una antologia, con prologo bastante detallado, notas y bibliografia. Tema: la naturaleza del hombre. ?Querria colaborar con el en la <> de este libro? No oculto que la idea me entusiasmo no sin causarme algunas dudas. Era yo todavia bastante joven y Erich Fromm era una figura conocida en todo el mundo. ?Como seria esta colaboracion? Fue magnifica y lo fue doblemente: por la riqueza en el intercambio de ideas (Erich Fromm nunca fue impositivo) y por hacerme conocer, creo que a fondo, a este hombre excepcional dentro de su sencillez. Hondamente emotivo sin dejar de ser energico, afectuoso y disciplinario, se revelaba, con toda su personalidad, en la mirada a la vez acerada y afectuosa. Trabajar con el fue, en parte, discutir acerca de la naturaleza humana; fue Erich Fromm, acaso, encontrarse ante todo un hombre, vivo, concreto, no exento de humor y culto, cultisimo. En la obra de Erich Fromm, donde quienes no lo conocieron podran percibir algo de su personalidad, estan presentes los filosofos de Occidente y los pensamientos surgidos, a lo largo de los siglos, de la tradicion judia, es decir, de la Biblia, del Talmud. Porque este hombre, que tan ligado estuvo a la escuela de Frankfurt --sus diferencias y discrepancias con Adorno y Marcuse no ocurririan sino mas tarde-- estaba, por asi decirlo, empapado en la cultura judia y en lo mas universal de esta cultura. Su conocimiento de los textos biblicos y de la filosofia judaica se reflejaban muy frecuentemente en sus conversaciones y en sus obras. Ahora bien, a traves del pensamiento judio, hay que recordar que Erich Fromm estuvo especialmente influido por Spinoza, con cuyo influjo se enriquecio su propia obra. Seria importante llevar a cabo un analisis detallado de esta influencia que es, muchas veces, una afinidad electiva. No es este el momento de hacerlo sino simplemente de recordar, muy brevemente, algunos de los temas vividos y vitales que Erich Fromm entresaco, con plena conciencia, del pensamiento del filosofo de Amsterdam. Los libros de la Etica de Spinoza que mas profundamente influyeron en Erich Fromm fueron los que llevan por numero III, IV y V. Spinoza, lo sabemos, pensaba que lo que caracteriza al ser es su <>. Este conato, este impulso, llevara por nombre, en la obra de Erich Fromm, biofilia, amor a la vida. Spinoza decia que quien conoce la verdad, quien ha alcanzado la sabiduria, desarrollaria un verdadero <>. En la obra de Erich Fromm son centrales el amor y lo que llamaba la <>, es decir, la experiencia mistica religiosa que no necesariamente es teista como nulo es en el caso de Erich Fromm. Esta experiencia la entendia Erich Fromm a veces al modo del budismo zen; la entendia, sobre todo, en la obra de este gran mistico, que leia noche a noche: el Maestro Eckhart. Presencia de Spinoza; tambien, naturalmente, de Marx. Erich Fromm conocia a fondo El capital y otros escritos; tenia sobre todo en cuenta los Manuscritos economico-filosoficos de 1844. Erich Fromm buscaba en Marx al humanista mas que al cientifico y acaso no sea falso decir que, segun el, hoy en dia es posible un socialismo que entrane libertad --esta capacidad de elegir entre alternativas concretas--, que entrane tolerancia y que entrane respeto escrupuloso a la persona humana, a los individuos. Profundicemos algo mas en el tema de la naturaleza humana. Para hacerlo es necesario senalar antes uno de los descubrimientos cruciales de Erich Fromm: el de la existencia de un <>. A la pregunta <> Erich Fromm contesta, en primer lugar, que para precisar el sentido de lo propiamente humano es necesario entender el universo social, en el cual el hombre vive como persona. Recordemos que Erich Fromm, en colaboracion con Michael Maccoby, llevo a cabo un excelente estudio sobre el caracter social de un pueblo del estado de Morelos (Mexico). 1 Se ha deslizado, en lo que acabo de decir, la palabra <>. No es esta una palabra que encontremos frecuentemente en la obra de Erich Fromm. Creo, sin embargo, que cuando Erich Fromm quiere caracterizar a los hombres, nos habla mas de las personas que de los individuos. En efecto, si por individuo entendemos un ser indiviso, igual a todos los otros, reducible a un numero --en el ejercito, en la clase o en este salon--, si el individuo es, en otras palabras, uno de tantos, Erich Fromm rechazaria este tipo de individuo. Hubiera podido aceptar, en cambio, la nocion de persona si por esta se entendiera un ser completo, heterogeneo, vivo, a la vez mente y cuerpo o, si se quiere, alma y cuerpo. En otras palabras, la persona humana no fue nunca para Erich Fromm un ser abstracto y robotizado, sino un ser vivo, adolorido, pero tambien capaz de alegria y gozo, de amor intelectual. Frente a las interpretaciones mecanicistas de los conductistas, Erich Fromm introduce un concepto dinamico del caracter que, si bien se inicia ya con Freud, otorga mas peso a los hechos sociales por lo que toca a la formacion del caracter. Valga un ejemplo. Si tratamos de la valentia, podriamos pensar que esta es la caracteristica de aquella persona que no se desalienta ante los peligros y que, a pesar de ellos, actua, no sin dificultades ni obstaculos (ya sean internos, externos o interno-externos). Tal descripcion no es falsa pero para concretarla, hacerla viva, encarnarla, debemos tener en cuenta que las condiciones que conducen a un acto de valentia pueden tener muchos y diversos origenes: desde la actitud claramente honesta --por ejemplo, seguir el camino del deber con una conciencia clara y lucida-- hasta el egoismo, la vanidad o incluso, el deseo de autodestruccion. Lo cual es una forma de decir que la estructura social que forma, si bien no determina del todo a las personas, esta constituida por variables constantes y multiples. Por una parte, existe una determinacion social comun a todos los miembros de un grupo --pueblo, ciudad, nacion--; por otra parte, existe --y el punto es crucial-- el desarrollo personal a partir de los mismos hechos sociales comunes. En suma: el caracter social es comun a todos los miembros de un grupo, pero ademas, se personaliza y se despersonaliza de manera distinta en cada miembro del grupo. Tal es, en la obra de Erich Fromm, el sentido de las palabras <>. Conviene, sin ser exhaustivos, precisar lo anterior con mas detalle. Para Erich Fromm, el hombre es un ser que se hace a si mismo. Asi expresada, esta idea no es nueva: puede encontrarse en los idealistas alemanes, en los vitalistas, en algunos filosofos de la existencia. Por decirlo con Ortega y Gasset, el hombre no es exactamente un <>, es un <>. De ahi que si aceptamos que somos aquello que nos hacemos, somos responsables de responder y llevar el ser de nuestros actos. Permitaseme, en este punto, una breve acotacion. En algunas ocasiones Erich Fromm parece decirnos que el hombre es un ser perfectible, sin olvidar naturalmente que esta perfectibilidad puede verse anulada por tendencias necrofilas y, por lo tanto, destructivas. Pero la idea misma de perfectibilidad es discutible. Tomada en el sentido <> de muchos de los pensadores del siglo pasado --Feuerbach, pero tambien Auguste Comte o incluso Marx--, puede conducir a la idea de que el hombre podra en el futuro --algun futuro-- ser su propio dios, por decirlo con rapidez, aunque no de manera falaz; que renunciando a Dios, el hombre podra progresar por una via que le lleve a una suerte de paraiso en la Tierra. Lo decia, en versos entusiastas, Victor Hugo: Temps futurs, vision sublime les siecles sortent de l'abime...** Nuestro tiempo se ha encargado de hacernos ver que este entusiasmo humanista --este endiosamiento del hombre-- es imposible y conduce a crear verdaderos idolos (Historia, Estado). Pues bien, no es esta la actitud de Erich Fromm, salvo, acaso, en algun escrito relativamente juvenil. En su caso, mas que de perfectibilidad, seria tal vez mas adecuado hablar de mejoramiento.

  • El Precio de una venganza (Bdb), Victoria Magno de Victoria Magno

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  • Detras del hielo de Marcos Ordonez

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    Una mujer [?]la escritora Klara Liboch[?] vuelve a su pais para recuperar la memoria de su juventud, en la que todo parecia posible. Klara recuerda como el descubrimiento de la literatura, la musica y el teatro le abrio las puertas de un mundo pleno de libertad. Sin embargo, lo que realmente la marco fue su relacion con dos hombres: Oscar Klein, fotografo judio, de familia acomodada; y su hermano del alma, el inaprensible Jan Bielski, un rebelde salido de un reformatorio, un seductor nato, fundador de un importante grupo politico clandestino. El relato de Klara nos habla de sus ideales de juventud, de la construccion de su identidad, del descubrimiento del amor; de una educacion sentimental a la que puso fin la llegada al poder de una terrible dictadura.

  • La princesa desdenada de Tara Pammi

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    No habia previsto el fuego devastador que brotaria entre ellos… !y que los uniria para siempre!

  • Trilogia de los anos oscuros de Rosa Ribas

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    Alli estaba Mariona. Blanca, rubia, carnosa y muerta. Como un huron enjaulado, Abel Mendoza iba de un lado a otro del monstruoso escritorio levantando pequenas nubes de polvo al revolver pilas de papeles que no habian sido tocados desde hacia meses. Se volvio hacia los estantes llenos de libros de medicina. Las manos parecian haber cobrado vida propia y se movian enajenadas sacando libros, recogiendo algunos de los caidos al suelo, cerrando los cajones abiertos y abriendo los cerrados. Finalmente encontro lo que buscaba. En ese momento, con un golpe involuntario del dorso de la mano izquierda, tiro al suelo una calavera de plastico, la mitad de la cual estaba recubierta de musculos y tenia un ojo; la otra, solo tenia los huesos pelados. Las calaveras siempre sonrien, incluso cuando caen al suelo y el impacto hace saltar el globo ocular, que huye dando botecitos como una pelota de ping-pong hacia el cuerpo yaciente. Levanto la calavera y, a pesar del nerviosismo, o tal vez por ello, no pudo evitar corresponder a su sonrisa. Entonces, el ojo de plastico golpeo el tacon del unico zapato que llevaba la muerta. Ese sonido seco y hueco desato el panico definitivo. Abel Mendoza abandono la habitacion y salio huyendo por la misma puerta que habia abierto con una ganzua hacia unos minutos. 1 --Han asesinado a Mariona Sobrerroca. Goyanes sonaba neutro, profesional, como siempre. Joaquin Grau se cambio de mano el pesado auricular negro del telefono para poder frotarse la sien derecha. El dolor de cabeza que tenia desde que se habia levantado le habia dado un zarpazo en el momento en que el comisario le comunico la noticia. Ignorante de ese efecto, la voz al otro lado de la linea seguia hablando. --La encontro muerta su criada esta manana, al volver despues de pasar el fin de semana con unos familiares en Manresa. La casa estaba patas arriba, seguramente un robo. El dolor de cabeza se hizo mas intenso. Grau estiro el brazo para acercar el vaso de agua que su secretaria le habia dejado sobre la mesa, cogio un sobrecito de analgesico, se lo metio entre los dientes y lo abrio de un tiron. Echo el contenido en el agua y lo removio con la cucharilla sin hacer ruido. Se lo bebio de un trago y despues interrumpio a su interlocutor: --?Quien va a llevar el caso? --Se lo he dado a Burguillos. --No. No me convence. Al otro lado del telefono se oyo un resoplido. Grau lo ignoro y le ordeno: --Quiero a Castro en ese asunto. --?Castro? --Si, Castro. Es el mejor que teneis. Goyanes no podia mas que asentir. --Esta bien --concedio, pero sonaba contrariado. El fiscal reacciono con irritacion. --Y espero resultados pronto. En un mes tenemos aqui el Congreso Eucaristico y quiero la ciudad limpia. ?Queda claro? --Clarisimo. Tras colgar el telefono, analizo la conversacion. Habia tomado la decision correcta. Castro era uno de los inspectores mas capaces de la Brigada de Investigacion Criminal, por no decir el mas capaz. Y le era absolutamente leal. De Goyanes no estaba tan seguro, porque, aunque en esta ocasion el comisario de la Brigada de Investigacion Criminal le habia mostrado una vez mas el grado necesario de sumision, desde hacia un tiempo Grau no estaba seguro de poder fiarse de Goyanes y de sus hombres mas proximos, como el inspector Burguillos. Su puesto en la fiscalia de momento no se tambaleaba. De momento. Pero era consciente de que sus enemigos eran muchos, cada vez mas. Ademas eran astutos. Los sabia capaces de esperar escondidos en las sombras hasta ver llegar una ocasion propicia. Tenia que estar atento. Goyanes obedecia, pero lo habia notado aun mas distante de lo que era habitual en el. ?O eran imaginaciones suyas? Tenia que estar atento, en guardia, como siempre. El leon que da el primer zarpazo suele ser el ganador. Implacable, asi le gustaba definirse a si mismo. Como en la guerra, cuando era juez militar, cargo donde destaco por su capacidad y prontitud a la hora de dictar sentencias de muerte. Por eso, cuando despues de la guerra el Regimen designo personas de confianza para la nueva Administracion de Justicia, lo nombraron fiscal en Barcelona. La labor empezada en la guerra no habia terminado, aun quedaba mucho por hacer. El seguia siendo implacable. Se recosto en el asiento y miro la pila de cartas sobre su mesa. Nunca habia permitido que las abriera su secretaria, del mismo modo en que no habia dado pie a la mas minima aproximacion. Si bien el se habia informado bien sobre quien era la persona a su servicio, ella no sabia absolutamente nada que no tuviera que saber sobre su jefe. Ni ella ni nadie. No entenderia nunca la necesidad de las personas de contar historias personales a los demas, de abrir gratuitamente flancos de ataque al enemigo. Su vista seguia clavada en los sobres intactos. Aun experimentaba un ligero malestar al encontrar la correspondencia diaria encima del escritorio. Despues de la huelga de usuarios del tranvia de la primavera del ano pasado, durante varias semanas habia abierto las cartas con algo de temor. El boicot de la poblacion a la subida de los billetes del transporte publico y la huelga general que siguio habian costado muchas cabezas. En primer lugar, la del gobernador civil de Barcelona, a quien siguio de inmediato la del alcalde. Dos funcionarios de la Falange acabaron en la carcel porque no mostraron excesivo entusiasmo por enviar sus unidades a llenar los tranvias para acabar la huelga. Otros falangistas de la vieja guardia habian perdido tambien sus puestos. Nadie podia estar seguro de conservar su posicion. Cogio al azar una de las cartas, un sobre de papel bueno que desgarro con un golpe seco del abrecartas con empunadura de acero. Era una invitacion a una recepcion oficial. Por supuesto que iria, aunque solo fuera para no darles oportunidad de murmuraciones e intrigas a sus espaldas. Si, estaba en guardia. Y ahora el asesinato de la Sobrerroca. Mariona Sobrerroca muerta. La habia conocido y tratado en eventos sociales; tambien a su marido, ya fallecido, el doctor Jeronimo Garmendia. !Que vueltas da la vida! En dos anos la magnifica mansion en el Tibidabo habia quedado deshabitada. Asi de rapido los habia alcanzado la guadana de la muerte. <> penso. <>. Para ambos solo habia una solucion, mantener la cabeza fria. La muerte de Mariona Sobrerroca solo significaba trabajo, era un caso, una investigacion policial. Que implicaba tambien husmear entre la burguesia barcelonesa. Eso, por una parte, podria ser complicado. A saber con que se iban a encontrar. Siempre que se investigaba un asunto, daba lo mismo donde, salian a la luz trapos sucios. Era como trabajar de pocero, siempre se acababa sacando mierda. Y a esta gente, como a cualquiera, no le gustaba que se mirara en sus cloacas y, dado que estaban bien relacionados, habia que tratarlos con guantes de seda, porque enseguida hacian llegar sus quejas y, sobre todo, sabian a quien hacerselas llegar. Despues habria que esperar que los resultados de la investigacion fueran satisfactorios. Quiza, como en otras ocasiones, habria que ocultar un par de cosas, y no estaba muy seguro de que un asunto de esas caracteristicas le fuera a reportar apariciones publicas destacables. ?O tal vez si? Cogio el telefono y marco el numero de Goyanes. Le dijo lo que queria sin preambulos: --Quiero que este caso reciba un tratamiento prioritario en la prensa. --?Por que? --Porque es importante mostrar al mundo que en este pais el crimen se persigue y castiga de forma eficaz. Si Goyanes creia o no esas frases tomadas del discurso oficial, le daba lo mismo. Grau sabia que tenian la propiedad de ser incontestables. --?Que quiere decir prioritario? --quiso saber el comisario. --Que se lo vamos a dar en exclusiva a un periodico, a La Vanguardia. --?A esos? ?Por que precisamente a ellos? Recuerde lo que paso con la informacion del caso Broto... --Justo por eso. Esta vez, como unica fuente oficial, no podran ponerse a especular. Esta conversacion fue aun mas breve que la primera. Despues echo la cabeza hacia atras y cerro los ojos con la esperanza de mitigar algo el dolor, que ahora se hacia sentir como una pulsacion en los oidos. Por otra parte, se dijo, recuperando el hilo de pensamiento que habia interrumpido para llamar al comisario, era muy probable que gracias a las pesquisas llegara a sus manos alguna que otra informacion interesante que se ocuparia bien de conservar y usar cuando fuera menester. Quiza incluso obtuviera informaciones que podrian ayudarle a resolver algunos de sus pequenos problemas. Empezo a notar un ligero alivio. 2 A las nueve de la manana, mientras contemplaba con ojos adormilados la taza de cafe medio vacia, Ana Marti oyo el telefono en la escalera. El aparato estaba en un hueco, debajo del primer tramo, metido en un cajon con una puerta de rejilla cerrada con un candado. La llave solo la tenian Teresina Sauret, la portera, y los Serrahima, los vecinos del principal, que eran los duenos del edificio. Cuando el telefono sonaba, la portera lo cogia y se encargaba de avisar al vecino a quien iba dirigida la llamada. Si le apetecia, porque a veces no le venia en gana. Las propinas o los aguinaldos de Navidad, tanto la expectativa de recibirlos como la generosidad con que se hubieran presentado, la animaban a subir las escaleras. Ese dia seguramente la posibilidad de reclamar los dos meses de alquiler que debia Ana le concedio mas agilidad a sus piernas y poco despues de que el sonido estridente del aparato la hubiera sacado de su piso, la portera ya habia subido hasta el tercero, que con el principal era un cuarto, y aporreaba la puerta. --Senorita Marti, telefono. Abrio. Teresina Sauret, plantada en mitad de la puerta, le bloqueaba la salida. Por el espacio que no cubria su cuerpo rechoncho embutido en una bata de felpa entro un aire frio y humedo. Ana estiro la mano para coger el abrigo, por si la llamada era larga, y las llaves para cerrar e impedir miradas curiosas de la portera. Esta debio de pensar que buscaba el dinero y se hizo a un lado. Ana aprovecho el hueco para salir del piso y cerrar la puerta. Dejo a la portera a pocos centimetros de la madera con la cara a la altura de la mirilla de bronce redonda como un ojo de buey. Las de las otras tres puertas brillaban a la luz de la bombilla que colgaba desnuda del techo del rellano. No habia lamparas en los pasillos de las plantas de alquiler, solo en la entrada del edificio y en el principal, para las visitas de los Serrahima; que los inquilinos de los pisos de alquiler no las tuvieran y lo que estos pudieran opinar traia sin cuidado a los duenos de la casa. La portera mascullo algo; no seria ni bonito ni agradable, pero Teresina Sauret tomaba la precaucion de no decirlo demasiado alto para que si alguien en la casa lo escuchaba no lo entendiera y, con todo, a ella, a la morosa, le bastara percibir el tono para entender el mensaje. Mientras tanto, Ana bajo corriendo las escaleras, llego al hueco y cogio el pesado auricular de baquelita que la portera habia dejado apoyado en la caja. --?Diga? --?Aneta? Era Mateo Sanvisens, jefe de redaccion de La Vanguardia. --?Conoces a Mariona Sobrerroca? ?Como no iba a conocerla? Llevaba casi dos anos escribiendo notitas de sociedad, a la fuerza tenia que conocerla. Viuda de un medico de postin, pubilla de un antiguo linaje catalan, era parte del elenco fijo en todas las fiestas importantes de la ciudad. --Claro --respondio. Despues de separarse de la puerta, Teresina Sauret habia iniciado el descenso y ralentizaba el paso para poder captar parte de la conversacion. Los pies se acercaban con una lentitud exasperante. --Pues ya no la conoces, la conocias. --?Y eso? --Esta muerta. --Y necesitais la necrologica para manana... --empezo a decir. Las lineas del texto ya se escribian en su cabeza, <>. Sanvisens le arranco de un golpe la maquina de escribir de la cabeza. --Aneta, hermosa, ?eres boba o te has atontado de ir demasiado al Liceo? ?Crees que te llamaria yo para una necrologica? Llevaba suficiente tiempo tambien haciendo de negro para el periodico como para saber cuando no habia que responder a la preguntas de Sanvisens. Aprovecho el silencio para despedirse con una inclinacion de la cabeza de la portera, quien por fin habia logrado alcanzar el ultimo peldano. Teresina Sauret se metio en su casa. El roce de sus zapatillas se detuvo, como era de esperar, justo detras de la puerta. --La han asesinado. Sobresalto a la portera con la exclamacion que se le escapo al escuchar estas palabras, porque se oyo un golpe en la puerta. <>, penso Ana. --Me gustaria que siguieras el asunto. ?Quieres? Se le acumularon muchas preguntas. ?Por que yo? ?Por que no lo hace Carlos Belda? ?Que dice la policia? ?Que quieres que haga? ?Por que yo? Se le acumularon tantas preguntas que solo dijo: --Si. Mateo Sanvisens le pidio que fuera de inmediato a la redaccion. Colgo. Subio a zancadas hasta su piso, se puso unos zapatos de calle, cogio el bolso y se lanzo escaleras abajo. Teresina Sauret estaba cerrando la puertecilla del telefono. --!Que modos! !Vaya carreras! --escucho mientras salia corriendo a la calle en direccion a la Ronda. Paso de largo sin mirar la pintada que habia estampado el rostro de Jose Antonio sobre unas letras de molde que proclamaban <>, contra cuyo vandalismo nadie se habia atrevido a protestar por temor a significarse. Como no venia ningun tranvia en direccion a la plaza de la Universidad, prefirio no esperar e ir a pie. Camino tan rauda hasta la calle Pelayo, que pronto dejo de notar el fresco en las piernas. En la redaccion del periodico esperaba que Sanvisens diera respuesta a sus preguntas. Tal vez incluso a la pregunta de por que la habia llamado a ella y no a Carlos Belda, que era quien siempre se encargaba de las noticias de sucesos. --Carlos esta enfermo. Estara de baja por lo menos una semana, si no dos --le dijo Sanvisens despues de saludarla y mirar el reloj como si hubiera cronometrado el tiempo desde la llamada. Solo por cortesia, ella pregunto: --?Que tiene? --Unas purgaciones. Se las han tratado con penicilina y le ha hecho reaccion. --Igual lo que estaba mal era la penicilina. No hubiera sido algo tan extrano. Habia mas de un caso de penicilina y de otros medicamentos adulterados que habian dejado un rastro de muertos y enfermos cronicos. Adulterar penicilina estaba penado con la muerte. Tambien se castigaba hacerlo con el pan o con la leche. Pero se hacia. --Igual si --dijo el redactor jefe.

  • El panuelo negro de Rafael Sarmiento

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    Habian pasado treinta anos, pero el rostro de Elisaveta no lo aparentaba. Ni su figura, ni su porte ni el aura que rodeaba la elegancia de aquella hermosa mujer. Al menos asi lo pensaba Marek, su marido. Treinta anos hacia que la habia tomado por esposa y el seguia viendo en ella a aquella joven alta y rubia, de maneras lozanas, ojos picaros y sonrisa mordaz que le cautivo en su juventud y que, aun entonces, cuando ambos habian sobrepasado de largo la cincuentena, seguia dejandole sin habla cuando le miraba con ese gesto confiado tan cargado de sensualidad. La cena habia sido excelente, muy acorde con la celebracion de dicho aniversario. El siguiente seria un buen dia para continuar con la rutina de sus vidas, pero aquella noche pasearian tranquilamente, si el frio lo permitia. Marek nunca descuido a su esposa, a pesar de la enorme responsabilidad que conllevaba su trabajo, pero vivia con el pesar de no haberle dedicado mas tiempo, que era lo que de verdad le hubiera apetecido. Siempre penso que no se puede tener todo, que quien mucho abarca, poco aprieta y que llevaban una vida de ensueno, al menos en comparacion con la inmensa mayoria de la poblacion del pais en el que vivian. Pero dicha vida era consecuencia de su trabajo, de su estatus, y ese era el precio que debia pagar. Sin embargo, aquel dia era para ellos. Aquel dia, no habia otra cosa que no fueran ellos. Acababan de terminar los postres y, al tiempo que avisaba al camarero para que le trajera la cuenta, Marek hizo un gesto a Juliusz, su escolta, que esperaba en otra mesa mientras tomaba algo y leia un libro. De inmediato, se levanto de su asiento y se dirigio a la salida. Hasta que el no lo autorizara, Marek y Elisaveta no saldrian del restaurante. – Aqui tiene, senor-. El camarero, perfectamente vestido, como era propio en un sitio de lujo como aquel, tardo apenas un minuto en traerles la cuenta. Era quien les habia atendido desde que entraron en aquel lugar y habia hecho su trabajo de una manera mas que eficiente, lo cual satisfacia sobremanera a Marek. Era algo que el valoraba mucho en un profesional, daba igual el rango o el sector. En su opinion, el trabajo habia que hacerlo bien, terminar siempre lo que se empieza, nunca dejar nada a medias y emplearse a fondo para que el resultado sea el mas satisfactorio posible. A pesar del nivel en el que se manejaba en la vida, no juzgaba a los demas en funcion de su estatus o su ocupacion, sino por la efectividad con la que lo realizaba. Y aquel camarero habia aprobado con nota alta segun su escala de valoracion. Una vez pagada la cuenta, la pareja permanecio en sus asientos hasta que Juliusz se asomo desde la puerta de salida y les hizo un gesto. – Ya nos podemos ir-. Marek se levanto entonces y retiro la silla de su esposa para facilitarle a ella el que lo hiciera tambien. Luego, ambos se dirigieron al guardarropa, donde les dieron sus abrigos, se los pusieron y salieron del restaurante, ella agarrada al brazo de el y el encantado de sentir el contacto de ella. En verdad, hacian una pareja imponente. Ambos altos, bien parecidos y con el porte gallardo tan propio de quienes, por su posicion, miran la vida por encima del hombro, por mucho que traten de evitarlo viviendola con sencillez y sin estridencias, como era el caso. Juliusz se echo a un lado y les dejo pasar delante de el. Luego, espero unos segundos mientras Marek y Elisaveta caminaban, para empezar a hacerlo el unos metros por detras, de manera que pudiese tenerlos a la vista y al alcance, pero sin molestarles en lo mas minimo. – Hace una noche preciosa, a pesar del frio-. Exclamo Elisaveta, mostrando su agradable sonrisa. – No ha querido fallarnos y tambien ella nos acompana-. Asintio Marek, pasandole el brazo por encima de los hombros para abrazarla. – Podriamos ir al mismo lugar que fuimos cuando vino a visitarnos tu hermana el mes pasado-. Propuso ella entonces-. Me gusto mucho el vino que sirvieron. – Y con un poco de suerte, coincidiremos con el mismo pianista. Tocaba muy bien. Es un sitio muy agradable, me parece buena idea. – El problema es que hace demasiado frio para pasear. Podriamos acortar camino callejeando, en lugar de ir por la avenida. Marek hizo una mueca y se quedo callado. No le gustaba ir a los sitios por calles secundarias y solitarias. Eran, sin duda, mucho mas peligrosas que las principales. No llevaba escolta por gusto, la responsabilidad de su cargo lo hacia conveniente, y en el estaba facilitarle la tarea, no hacersela mas complicada. Y eso se conseguia, entre otras cosas, con pequenos detalles como aquel. Sin embargo, Elisaveta tenia razon. Hacia mucho frio y no queria que nada le estropeara una velada tan especial. Ni siquiera eso. Ademas, el lugar al que se dirigian estaba cerca y no les llevaria demasiado tiempo llegar hasta el, de modo que, despues de ese momento de duda, accedio a los deseos de su esposa. No fue buena idea, sin embargo. En absoluto. No llevaban recorridos ni cincuenta metros de una calle estrecha y oscura cuando un grito a sus espaldas sobrecogio a la pareja. Apenas se dieron la vuelta cuando aquel hombre les dio alcance. No era demasiado alto, pero tenia pinta de fuerte. Sus ropas eran oscuras y llevaba la cabeza cubierta con un gorro de lana. Les amenazaba con una navaja de grandes dimensiones, la misma que habia utilizado para herir a Juliusz, el cual yacia en el suelo unos metros mas alla, sin poder levantarse y retorciendose por el dolor. – Si no hacen ninguna tonteria, nadie mas tiene por que acabar herido-. Les dijo, pero Marek no hizo caso y trato de abalanzarse contra el para arrebatarle el arma. No obstante, el hombre fue capaz de revolverse y le hizo caer de un fuerte punetazo en la cara, tras lo cual, agarro con fuerza a Elisaveta por un brazo y la inmovilizo, para a continuacion amenazar su cuello con la hoja de la navaja. – Esta bien, no le hagas dano-. Le rogo Marek, que se habia levantado de inmediato y se llevaba la mano a la nariz para comprobar que le sangraba. – Ahora es tarde-. Respondio el hombre con frialdad-. Se lo adverti, nadie mas tenia por que salir herido, pero ahora es tarde-. Y entonces, apreto la navaja contra el cuello de Elisaveta, provocando el grito de esta y haciendola sangrar levemente. – !No! !No sigas! ?Que quieres de nosotros? – En principio, solo queria dinero, pero ahora no se… Marek suponia que aquel hombre solo pretendia robarles, pero estaba sobreactuando para provocarles mientras mas miedo mejor y asi conseguir lo que pretendia evitando que el volviera a revolverse. Ademas, debia ser consciente de que ellos eran buena presa. Incluso, era muy probable que llevara espiandoles desde hacia rato. Marek sabia que habia ladrones que controlaban las entradas de los restaurantes de lujo para atacar a los clientes que salian de ellos porque eran gentes de dinero, y aquel hombre debia ser uno de aquellos. Les habria estado observando, habria visto que llevaban proteccion y lo primero que hizo fue eliminarla. Se habia quitado de en medio al guardaespaldas antes que nada y ahora les atacaba a ellos, ya sabiendo que Juliusz no les podria ayudar. Sin embargo, saber todo eso no le valia para nada y Marek, al no encontrar la manera de salir de aquel entuerto, se decidio por lo facil, saco la cartera del bolsillo interior del abrigo y alargo el brazo para acercarsela. En ese momento, el hombre solto una carcajada. – Las cosas no son asi de faciles, aunque lo pueda parecer-. Le dijo entonces este-. Se quien es usted, pedazo de hijo de puta. ?Sabe? En verdad, le he mentido con eso de que nadie tiene por que salir herido. Solo pretendia que bajaran la guardia. La cartera me la voy a llevar, no le quepa duda, pero quiero hacer mas. Voy a hacer mas. Yo le odio a usted y todo lo que representa y no hay cosa que desee mas que tomarme venganza, aunque solo esto que voy a hacer no seria suficiente para todo lo que ustedes han hecho antes. Pero mejor que nada, sin duda. – Por favor, suelteme, no me haga dano-. Suplicaba entre lagrimas Elisaveta mientras Marek, impotente, no sabia que hacer.

  • Lo que tomo de ti (Suspense Romantico 4) de Lorraine Coco

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    Los planes de Duff, todo lo que creyo seguro en su vida, se rompio la noche que descubrio que su novio y su mejor amiga la habian traicionado. Decidida a empezar de cero sin ambos en su camino, deja su apartamento y su trabajo como psicologa en una clinica, para convertirse en cazarrecompensas. Pero su nuevo y excitante empleo trae consigo un nuevo y aun mas excitante companero que no solo estara dispuesto a ponerle las cosas muy dificiles sino a poner en riesgo su corazon.

  • El gigante rubio de Bela Marbel

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    Vuelve Bela Marbel y su serie <>.
    Si te quedaste con ganas de mas despues de Mi tierra eres tu, no te pierdas esta historia.

  • Asi es como la conoci de Luciana V. Suarez

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  • Buscandome te encontre, Mile P. D. Bluett de Mile P. D. Bluett

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    Cecilia tiene 19 millones de seguidores en su exitoso canal de YouTube y una belleza que puede sofocar al hombre mas dificil. Pero cuando apaga la camara solo es una chica a punto de casarse, que no quiere llegar al altar con los secretos que se ha dedicado a coleccionar. Necesita con urgencia ayuda para que sus planes de boda no terminen en fracaso. Cuando acude a terapia y conoce al Doctor Huxley, alias Doctor Tentacion, descubre que no cumple con su estereotipo de psicologo: “viejo aburrido que podria escucharme por horas sin parpadear”. Un pensamiento se le queda grabado: “Deberia haber una prohibicion para que los hombres guapos no puedan ejercer como terapeutas”.
    Lo que ella no sabe es que Alex, quien la recibe en el consultorio del psicologo, piensa algo similar sobre ella: “Preciosa y prohibida, de esas mujeres que no deseas tener de pacientes ni en un millon de anos”.

  • El Camino del Sol de Lisa Kleypas

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    Lucy Marinn es una artista vidriera que vive en una pequena ciudad costera del estado de Washington. Se ve pillada por sorpresa ante la traicion de su prometido, que la ha dejado por su nueva amante, que no es otra que Alice, hermana de Lucy. Para Lucy es otra desilusion que se suma a una vida amorosa poco afortunada. Kevin pide a su amigo Sam Nolan que salga con Lucy para que se relaje y hacerle superar su rencor. La situacion se complica cuando Sam y Lucy empiezan a enamorarse, Kevin alberga dudas sobre su relacion con Alice, y Lucy descubre el comienzo poco prometedor de la suya con Sam...

  • Apuesta con Tequila de Blanca Moral

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    Mi padre fue muy claro. Debo elegir: casarme o perderlo todo. Antes de la reunion con los inversores. En un mes. !UN MES! Las mujeres me duran una noche. Una semana, maximo. El sexo te da la vida. El matrimonio te la quita. No tenia ni p*ta idea de que hacer. Asi que llame a mi mejor amiga... ... y lo arregle como se arregla todo. Con tequila. Mucho tequila. A la manana siguiente ha cambiado. Tengo una resaca que te c*gas. Estoy desnudo al lado de mi mejor amiga. Y ambos tenemos un pedrolo en el anular. El anillo de bodas de mi abuelo. Acabo de casarme con mi mejor amiga. Hermosa. Divertida. Sexy. Carinosa. Ahora solo debo convencerla. Un mes. Eso es todo lo que debe aguantar. Pero... ?y si aguanta toda la vida? Nota: Una comedia romantica con abundante sexo explicito, dosis de humor y final feliz garantizado.

  • Donde braman los vientos de Constanza Chesnott

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  • La estrategia del Diablo de Armando Cuevas Calderon

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    El robo de un objeto legendario, un extrano asesinato, un misterioso experto en antiguedades y una policia de homicidios atormentada por su pasado se entremezclaran en este perturbador thriller policiaco.
    Enfrentada a una investigacion repleta de mitos y secretos, la inspectora Elena Valdeon debera sumergirse en el oscuro mundo de las sectas satanicas, y seguir las pistas dejadas por un crimen atroz cometido hace casi dos mil anos, si desea resolver el caso mas inquietante y peligroso de toda su carrera.

  • Primera regla. no hay reglas de Fabiana Peralta

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    ?Puede acabar bien un amor que empezo de la peor manera posible?

  • Desatinos del Corazon de Julia James

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  • Hablame bajito, Macarena Berlin de Macarena Berlin

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    Con una sensibilidad extraordinaria, Macarena Berlin nos presenta una novela llena de humor y delicadeza en la que disecciona como nadie nuestros miedos. Lo hace con esa voz que nos habla bajito y que queremos seguir escuchando incluso despues de terminar estas paginas.

  • Donde duerme tu nombre de Ana Maria Draghia

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    Abril tiene veintiseis anos y trabaja en un estudio de animacion. Aunque parece ser feliz, solo piensa en averiguar quien es su padre. Y, por si esto fuera poco, cuando Eric reaparece, todo su mundo se pone del reves. Queriendo alejarse de el, se acerca a su jefe, Christopher, envuelto en mas secretos de los que ella espera.

  • Tu mi hombre y yo tu mujer: amor en Panquehua, Elena Bowen de Elena Bowen

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  • ?Aun quieres saber que me hace reir? de M.c. Sark

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    ?Alguna vez os ha venido a la memoria un primer beso? ?La sonrisa de ese joven al que conocisteis una noche y no volvisteis a saber de el? ?Pensais con frecuencia en lo que pudo haber sido y no fue?
    Malditos recuerdos. Unas veces vuelven para endulzarte la vida, otras para amargarte la existencia.

  • Ano uno (Cronicas de la Elegida 1) de Nora Roberts

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    El mundo se enfrenta a una pandemia. Entre el caos y la destruccion, un grupo de personas aparentemente inmunes busca un refugio para la humanidad.

  • Una tumba sin nombre de Javier Sagastiberri

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    Arantza Renteria ha desaparecido. Su companera, Itziar Elcoro, abandonara Bilbao y viajara a las tierras altas guipuzcoanas, al Goierri, para investigar el asesinato de Ernesto Compson, el lider de una comunidad anarquista nacida al calor de las revueltas ciudadanas que culminaron en el movimiento 15-M.
    El Goierri es tambien la tierra originaria de Arantza y, a medida que Itziar se interesa por su companera ausente, iremos conociendo episodios oscuros de su pasado, que se remontan a la epoca franquista de nuestra historia.
    El lector asistira a un final sorprendente, en el que descubrira que el pasado siempre vuelve, y casi siempre lo hace para perpetuar la desgracia.

  • El Ultimo Baile de Mary Higgins Clark

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  • La princesa de hielo (Los crimenes de Fjallbacka 1) de Camilla Lackberg

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    Misterio y secretos familiares en una emocionante novela de suspense (Novela Negra)

  • Senales del destino (Edentown 6) de Annabeth Berkley

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    Bronwyn Evans fruncio su bonita nariz cuando empezo a oler a quemado. Supuso que seria el olor de las ruedas de su jaguar al contacto con el asfalto en ese caluroso dia de verano. Llevaba conduciendo varios dias, sin rumbo, sin prisa, sin dar vueltas a nada mas que a desaparecer y huir de la vida que llevaba en Los Angeles. Penso en que deberia encontrar pronto alguna idea sobre que hacer con su futuro, porque se habia recorrido casi todo el pais, sin llegar a ninguna conclusion o sin tener una direccion clara de hacia donde dirigir sus pasos. Habia metido parte de su ropa en tres maletas enormes, cerrado su piso y empezado a conducir. Su intencion era establecerse en algun lugar, y que le enviaran alli el resto de sus pertenencias, pero aun no habia encontrado ningun sitio que le gustara lo suficiente. En un principio habia pensado en encontrar alguna senal que le indicara donde parar, pero hacia tiempo que habia dejado de pensar en ello. El olor a quemado se intensifico. Eso empezo a no gustarle demasiado. Quiza debia parar en alguna gasolinera o encontrar algun taller mecanico. Sin detener el coche busco en su movil un asistente de viaje para pedirle la direccion de la gasolinera mas cercana y dirigirse a ella. Poco despues y siguiendo las indicaciones que habia recibido, paso por un cartel de bienvenida a un pueblo. ?Edentown? ?A que le sonaba ese nombre? Llego a duras penas hasta la gasolinera. Notaba como su coche iba disminuyendo la velocidad hasta finalmente pararse junto a un surtidor. Dexter Campbell se estaba secando el sudor de su frente cuando el Jaguar blanco descapotable de los anos 90, con el que llevaba sonando desde que recordaba paro en su gasolinera y empezo a echar humo escandalosamente. ?Quien podia hacer eso con semejante reliquia? Se enfado. Ese coche era un clasico, se merecia un respeto. Salio del taller mecanico que habia junto a la gasolinera, tambien de su propiedad, visiblemente molesto. Ese tipo lo iba a escuchar. Otro ricachon despreocupado, penso dirigiendose a el. Bronwyn salio algo asustada del coche en cuanto empezo a ver el humo. --No explotara, ?verdad? --pregunto al mecanico que iba hacia ella con cara de pocos amigos. Agradecio la suerte de que hubiera un taller mecanico junto a la gasolinera, pero no podia dejar de pensar en el humo que salia del coche con todo su equipaje dentro. --No, senorita, no explotara --le dijo enfadado abriendo el capo para que todo el humo terminara de salir. No vio a nadie mas acompanandola y se percato de las tres enormes maletas de color dorado que habia en su interior. Otra turista con la cabeza vacia. La miro para decirle lo que pensaba sobre la imprudencia de no controlar el agua del coche, pero se quedo sin palabras. Era preciosa. Su largo y ondulado cabello castano recogido en una coleta, sus bonitos ojos azules de oscuras pestanas, su boca carnosa y sugerente, su escultural figura de largas piernas apenas cubiertas por un vaquero corto de color claro. Su discreto escote que apenas disimulaba lo que ocultaba... Abrio y cerro los ojos varias veces. ?Se podia ser tan guapa? Debia de ser un sueno. --?Que le ocurre al coche? ?Tiene arreglo? --le pregunto preocupada sin dejar de mirar a su inseparable companero desde hacia diez anos. Dexter se obligo a dejar de mirarla para volver a mirar el coche. --?Cuanto hace que reviso el agua del motor? Bronwyn se encogio de hombros ?Cuando habia sido la ultima revision? --No lo recuerdo --le dijo sincera. Miro al hombre de musculosos brazos cruzados sobre la camiseta gris que llevaba con mas de una mancha de grasa. Lo que sintio al verlo hizo que todos sus sentidos se pusieran alerta. Era muy guapo, de cabello castano y ojos verdes. Alto y realmente atractivo. El mono de mecanico del que se habia quitado la parte superior y anudado a la cintura no hacia mas que estimular su imaginacion. Aunque recordaba haber hecho alguna sesion de fotos en algun taller mecanico en sus primeros trabajos como modelo, ese hombre no tenia nada que envidiar a sus companeros de trabajo. No. Se obligo a dejar de mirarlo. Todos los hombres eran unos egoistas, y ella habia decidido no volver a saber nada de ellos. --?Es grave? --le pregunto volviendo la atencion al coche. Dexter la miro con paciencia. --Espero que no tenga prisa, senorita... --Bronwyn --le respondio ella. Dexter sonrio atractivo. --?Tienes nombre de bizcocho de chocolate con nueces? Bronwyn levanto la ceja sorprendida. --?Brownie? No --le dijo seria--. Me llamo Bronwyn. Dexter volvio a mirarla. Tambien era preciosa cuando estaba molesta. Podria perdonarle haber tratado tan mal a esa reliquia de cuatro ruedas. --?No nos hemos visto antes? --No --le dijo cortante--. Es la primera vez que vengo por aqui. --?Y desde donde vienes, Brownie? --le pregunto sacando las maletas del coche sin darle explicaciones. --Bronwyn --insistio ella--. Vengo desde Los Angeles. --?Conduciendo? --le pregunto asomandose sobre el motor del coche que habia dejado de humear. --Si --le explico ella acercandose tambien a mirar las tripas de su coche sin saber que estaba viendo, o que tenia que mirar. --Pues el viaje se te ha acabado de momento --le explico Dexter notando su presencia junto a el. La miro a los ojos, haciendo un gran esfuerzo para no mirarle dos palmos mas abajo. --?De verdad? ?No puedes hacer algo? Dexter le sonrio atractivo. Le habia parecido musica celestial para sus oidos. --Podria hacer muchas cosas contigo, pero no con tu coche --le dijo seductor--. El --senalo acto seguido al coche sin darle opcion a la replica airada que le iba a dar a juzgar por la expresion de su cara-- va a tener que pasar calculo que unos tres dias en el taller. Te has cargado el radiador y el motor, bonita ?Cuanto tiempo has pasado conduciendo sin agua? Bronwyn se encogio de hombros. --?No tenias parpadeando una luz roja? Bronwyn no lo recordaba. Apenas le gustaba conducir, pero ese coche se lo habian regalado en uno de sus primeros trabajos y le habia hecho sentirse muy orgullosa de ella y del dineral que le habian pagado. Le parecia logico largarse de Los Angeles con el y recordarse que podia conseguir cualquier cosa que se propusiera. Dexter evito mirarla. Bastante calor sentia ya. ?Como se podia mal tratar asi a un clasico como era aquel coche? Sus maravillosas y largas piernas la iban a librar de la bronca que le hubiera echado y del precio que le hubiera cobrado a un hombre cualquiera. --Puedes esperar a quien quieras alli dentro --le senalo una pequena dependencia de la gasolinera. --?A que te refieres? --le pregunto ella confundida. Aun le estaba dando vueltas a eso de que el coche tardaria tres dias en estar arreglado. --Si algun amigo viene a buscarte --le dijo--. Te podria acercar esta maravilla a donde me dijeras --le sonrio atractivo. Bronwyn desvio su mirada. Ese hombre era increiblemente atractivo y lo sabia. Ese tipo de hombres siempre habian sido su debilidad, pero sabia por experiencia que eran egoistas, prepotentes y manipuladores, y tenia mas que claro que no queria volver a hablar siquiera con alguien asi. --?Y aqui hay algun sitio donde quedarse? No tengo prisa --le pregunto encogiendose de hombros. Nadie la esperaba, nadie iba a echarla de menos. Dexter sintio que le faltaba el aire. ?Iba a quedarse en Edentown? ?Y el era el primero en saberlo? Algo debia haber hecho muy bien en otra vida para que una oportunidad asi se presentara. --Tienes un hotel cerca del lago, el Eden's Star, pero me extranaria que hubiera alguna habitacion libre. Estamos en temporada alta... --?Entonces? Dexter se le acerco un poco mas. Lo suficiente para que ella se diera cuenta de que el estaba mas que dispuesto a estar con ella. Bronwyn lo miro altiva. Dexter dio un paso atras extranado. --?Seguro que no nos hemos visto antes? --Si, estoy muy segura --le dijo ella muy seria. Lo recordaria sin duda. Era demasiado guapo. Y ella hacia mucho tiempo que solo se codeaba con modelos, empresarios millonarios y personas consideradas V.I. P. por lo que, aunque hubieran coincidido en algun sitio, ella no se habria fijado en alguien que no fuera de su entorno. --?Que otras opciones tengo? --?Para tres o cuatro dias? Puedes venirte a mi casa. --Eso te gustaria, ?verdad? --le pregunto Bronwyn empezando a enfurecerse. --No te lo voy a negar --le contesto el. Bronwyn resoplo antes de darle la espalda y agarrar sus enormes maletas. --?Por lo menos me podrias indicar como llegar a algun sitio? --le pregunto molesta. Dexter la siguio con una mueca. --Deja aqui tus maletas. Cuando sepas donde ir llamame y te las llevare. La posibilidad de mi casa sigue en pie --le cogio el movil que llevaba en la mano y le grabo su telefono movil--. Me llamo Dexter Campbell y --volvio a sonreirle--. Si vienes conmigo no pasaria nada que tu no quisieras. Bronwyn le cogio el movil de la mano. --Ni lo suenes --le respondio--. Antes dormiria en un banco del parque. --Eso es porque no me conoces --le sonrio sintiendose ligeramente frustrado. Volvio a coger su telefono y se llamo a si mismo.

  • El vestido azul de Michele Desbordes

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    Conocemos a Camille Claudel, sobre todo, como la amante del tambien escultor Auguste Rodin. Desde siempre, el papel de las mujeres que intentaron desarrollar su trabajo cerca de hombres de gran proyeccion ha sido secundario, ha sido una sombra. De este modo es como la autora de esta extraordinaria novela, Michele Desbordes, intenta rescatar a Camille de su fantasmal condicion. Recrea con una poetica libre de sentimentalismos la historia de la joven Camille, una sombra en la vida de todos, una extravagante, una exaltada, arrebatada por la vida, por el arte y por el amor que no consiguio nunca ser visible para quienes la conocieron. Un fantasma delicado, bellisimo, sutil, cuya potencia emocional la aparto enseguida de las convencionales sensibilidades que la rodeaban.

  • Enola Holmes 1. El caso del marques desaparecido de Nancy Springer

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    La unica luz en la calle lucha por llegar desde unas pocas farolas todavia integras y de los candiles sobre los adoquines, vigilados por los viejos que venden caracoles de mar hervidos a las puertas de las tabernas. La forastera, ataviada de negro de la cabeza a los pies, se desliza entre las sombras como si fuera una sombra mas, invisible a los transeuntes. Segun las costumbres del lugar del que procede, es impensable que una mujer salga por la noche sin que su marido, padre o hermano la acompane. Pero ella hara lo que sea necesario para ir en busca de quien se ha perdido. Bajo el velo negro, sus ojos estan atentos, y mientras camina, analiza, busca y observa. Ve los trozos de cristal sobre los adoquines agrietados. Ve las ratas que se pasean insolentes, arrastrando sus repugnantes colas sin pelo. Ve a ninos harapientos que corretean descalzos entre las ratas y los cristales rotos. Ve a parejas, hombres con chalecos de franela roja y mujeres con bonetes de paja baratos, bamboleandose cogidos del brazo. Ve a un individuo tirado contra una pared, ebrio o dormido entre las ratas, o tal vez muerto. Observa, pero tambien escucha. Desde algun lugar, un organillo entona una melodia que se eleva por el aire tiznado, y la buscadora con el velo negro oye la alegre cancion. Escucha a una ninita que, a las puertas de una taberna, llama: <>. Escucha los chillidos, las risas y los gritos de los borrachos y los vendedores ambulantes que anuncian su mercaderia. --!Ostras, ostras! !Con vinagre, para comerlas de un bocado! !Muy jugosas! !Cuatro por un penique! Huele el vinagre. Huele la ginebra, el repollo hervido y las salchichas, la sal en el aire procedente del muelle cercano y el hedor del rio Tamesis. Huele el pescado podrido. Huele el tufo que emana de las alcantarillas. La mujer acelera el paso. No debe detenerse: no solo busca a alguien; a ella tambien la acechan. La cazadora del velo negro tambien es la presa. Debe alejarse para que los hombres que la estan persiguiendo no la encuentren. En la siguiente farola, ve a una mujer con los labios pintados y los ojos emborronados que espera en el umbral de una puerta. Una calesa se detiene justo en frente, y de ella se apea un hombre ataviado con un frac y una brillante chistera de seda. Aunque la mujer en el umbral lleva un escotado vestido de noche que tal vez pertenecio en otro tiempo a una dama de la clase social del caballero, la observadora de negro no cree que el caballero haya venido hasta alli para recoger a su pareja de baile. Ve los ojos demacrados de la prostituta, el miedo que se esconde tras ellos pese a la sonrisa en sus labios embadurnados de carmin. No hace mucho, a unas pocas calles de alli, aparecio el cadaver de una de sus companeras, abierta en canal. La buscadora de negro aparta la mirada y continua su camino. Un hombre sin afeitar apoyado en una pared le guina un ojo. --Senora, ?que hace usted por aqui tan solita? ?No quiere compania? De tratarse de un autentico caballero, no se hubiera dirigido a ella sin haberse presentado previamente. Lo ignora y continua a paso acelerado. No debe hablar con nadie. No pertenece a este lugar. El hecho de reconocerlo no la incomoda, ya que jamas ha pertenecido a ninguna parte. Y, de algun modo, siempre ha estado sola. Pero su corazon se apena al inspeccionar las sombras, porque ahora no tiene hogar, porque ahora es una forastera en la ciudad mas grande del mundo y no sabe siquiera donde pasara la noche. Y si, Dios mediante, vive hasta la manana siguiente, solo puede tener esperanzas de encontrar al ser querido que esta buscando. Adentrandose mas y mas en las sombras del misero barrio cercano a los muelles del este de Londres, sigue adelante. Sola. CAPITULO PRIMERO Me encantaria saber por que mi madre me puso de nombre <>, el cual, leido del reves, en ingles, significa <>. A mi madre le gustaban, o tal vez aun le gusten, los mensajes en clave y los acertijos, asi que seguro que algo pretendia con el nombre, ya fuera una premonicion, algun tipo de bendicion enigmatica o incluso un plan, aunque mi padre todavia no habia fallecido. Sea lo que fuere, durante mi infancia casi cada dia ella me decia: <>. De hecho, esa era su habitual cantinela de despedida cada vez que salia hacia la campina cargada con su cuaderno de dibujo, sus pinceles y sus acuarelas. Y en verdad, sola es como me dejo cuando, una tarde de julio, la misma de mi decimocuarto cumpleanos, no volvio a Ferndell Hall, nuestro hogar. Al principio, como celebre mi fiesta de cumpleanos con Lane, el mayordomo, y su esposa, la cocinera, la ausencia de mi madre no me preocupo especialmente. Aunque nuestra relacion era cordial, mama y yo rara vez interferiamos en los asuntos de la otra. Supuse que la habria retenido algun asunto urgente, y mas cuando habia dado instrucciones a la senora Lane para me entregara varios paquetes a la hora del te. Los regalos de mama fueron: Un set de dibujo: papel, lapices de grafito, un cortaplumas para afilarlos y una goma de borrar de caucho de la India, todo ello organizado ingeniosamente en una caja plana de madera que, al abrirse, se convertia en un caballete. Un libro bastante grueso titulado El significado de las flores (con explicaciones sobre los mensajes en abanicos, panuelos, lacres y sellos de correos). Otro cuadernillo mucho mas pequeno lleno de mensajes en clave. Aunque sabia dibujar hasta cierto nivel, madre me animaba a mejorar la poca mano que tenia. Ella sabia que disfrutaba dibujando, al igual que disfrutaba leyendo cualquier tipo de libro, sobre cualquier tema. Sin embargo, en lo que se refiere a mensajes encriptados y acertijos, sabia que no me interesaban para nada. Pese a eso, y como podia apreciar con claridad, habia confeccionado con sus propias manos y especialmente para mi ese pequeno libro, doblando y cosiendo ella misma las paginas interiores, que estaban decoradas con algunas de sus refinadas acuarelas de flores. Resultaba obvio que habia estado trabajando en el regalo durante un tiempo considerable. <>, me dije con firmeza varias veces durante la tarde. Aunque no tenia ni idea de donde podia estar mama, suponia que regresaria mas tarde o enviaria un mensaje por la noche. Dormi placidamente y sin preocuparme. Sin embargo, a la manana siguiente, Lane nego con la cabeza. No, la senora de la casa no habia regresado. No, no habia llegado ningun mensaje. Afuera, una lluvia gris se compenetraba con mi estado de animo, que fue volviendose cada vez mas intranquilo. Despues de desayunar, subi de nuevo las escaleras hacia mi dormitorio, un refugio agradable en el que el armario, el lavamanos, el tocador y el resto de los muebles estaban pintados de blanco y decorados con unas cenefas de florecillas rosas y azules. La gente solia llamarlo <>: mobiliario barato propio de una criatura, pero a mi me gustaba. Casi siempre. En aquel preciso dia, no. No podia permanecer en el interior de la casa; de hecho, no podia sentarme, excepto para calzarme las botas de agua a toda prisa. Ataviada de forma comoda con una camisa y unos pantalones bombachos que habian pertenecido a mis hermanos, me puse un impermeable por encima. Y asi, vestida enteramente de goma, brinque escaleras abajo y cogi un paraguas del perchero. --Salgo a dar un vistazo --anuncie a la senora Lane mientras atravesaba la cocina. Que extrano. Eran las mismas palabras que pronunciaba casi cada dia cuando salia para… buscar cosas, por ejemplo, aunque generalmente no sabia que. Cualquier cosa. Trepaba a los arboles solo para ver que encontraba: conchas de caracol con franjas granates y amarillas, nueces, nidos de pajaros. Y si me topaba con el de una urraca, buscaba en su interior: botones, trozos de cinta brillante, un pendiente extraviado. Jugaba a que algo de mucho valor se habia perdido y yo lo estaba buscando… Solo que esta vez no era un juego. La senora Lane tambien sabia que esta vez era diferente. Como siempre hacia porque nunca lo llevaba, deberia haberme preguntado: <>. Pero no dijo nada cuando sali. Cuando sali a dar una vuelta para buscar a mi madre. Convencida de que podia encontrarla yo sola. En cuanto estuve lo suficientemente lejos de la cocina como para que no me vieran, empece a correr de un lado a otro como un perro beagle, olisqueando cualquier senal de mama. El dia anterior por la manana, como capricho de cumpleanos, me permitieron holgazanear en la cama hasta tarde, asi que no la habia visto marcharse. Pero supuse que, como era su costumbre, habria salido algunas horas para dibujar bocetos de flores y plantas, por lo que primero la busque en los terrenos de Ferndell. Mama administraba las tierras, y le gustaba que las cosas crecieran a su propio ritmo y sin interferir. Vague por los jardines de flores silvestres, por los pastos invadidos de aliagas y zarzas, por los bosques cubiertos de vides salvajes y hiedra. Y durante todo ese tiempo, el cielo gris siguio llorando lluvia sobre mi. Reginald, el viejo perro collie, troto a mi lado hasta que se canso de mojarse y fue a buscar cobijo. Que criatura tan sensata. Calada hasta los huesos, sabia que debia imitarlo, pero no pude. Mi ansiedad y mi paso se habian acelerado guiados por el azote del panico; panico de que mi madre estuviera ahi fuera, herida, enferma o --un recelo que no podia ahuyentar por completo puesto que madre no era precisamente joven-- de que hubiese tenido un ataque al corazon. Podia estar… pero no, no podia ni pensarlo; hay otras palabras. Fallecida. De viaje hacia el mas alla. Difunta. Se fue con mi padre. No, por favor. Se podria pensar que como madre y yo no estabamos muy <>, su desaparicion no iba a afectarme lo mas minimo. Sin embargo, fue mas bien al contrario. Me senti horrible. No dejaba de decirme que si algo le ocurria, seria culpa mia. Siempre me sentia culpable de… de todo. De respirar. De haber nacido indecentemente tarde en la vida de mi madre. Menudo escandalo, menuda carga. Y siempre habia contado con resolverlo cuando creciera. Tenia la esperanza de que un dia, de alguna manera, conseguiria hacer brillar una luz que sacaria mi vida de las sombras de la verguenza. Y entonces mi madre me querria. De modo que tenia que estar viva. Y yo estaba obligada a encontrarla. En mi busqueda, cruce y cruce los bosques en los que nuestros antepasados habian cazado liebres y urogallos. Subi y baje por la roca de la gruta, toda ella tapizada con los helechos que dan nombre a la propiedad,* un lugar que me encantaba pero en el que hoy no me entretuve. Continue hasta los limites de la finca, donde los bosques daban paso a las tierras de cultivo.