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Esther Llull
El termino tecnocracia significa literalmente <
> y se deriva de los vocablos griegos tekhne (tekhne, <>) y kratos (kratos, <>). El tecnocrata basa sus decisiones en la accion orientada a resultados y basada en datos empiricos. El tecnocrata tipico es cientifico o ingeniero. Y lo hace asi en lugar de hacerlo basandose en sus convicciones ideologicas. Usan el metodo cientifico y esta es su postura ante la practica del saber y de la politica. Sin embargo, algunos autores criticos han desmentido lo mismo. Dichos autores han senalado que el supuesto de vacio ideologico de la tecnocracia actual y tal y dicha autodenominacion no es tal, pues responde a una identificacion ideologica mas, frecuentemente usada para justificar medidas profundamente ideologicas. La ideologia tecnocratica se fundamenta en una concepcion del radio de accion y del metodo de la ciencia, de las relaciones entre la ciencia y la tecnica y del papel social de la tecnica, segun la cual es real solamente aquello que es cuantificable, comprobable empiricamente y manipulable. Por lo tanto, todo aspecto de la realidad, incluso de la realidad socio-politica, es investigable con los instrumentos de las ciencias exactas. De esta manera, segun la vision moderna de la indisoluble relacion existente entre la investigacion teorica (la ciencia) y el dominio sobre el objeto investigado (la tecnica), es esta la que tendria una funcion de experimentacion y de direccion social y politica. Lo que caracteriza a la tecnocracia, a principios del siglo XXI, es la tendencia a suplantar el poder politico en vez de apoyarle con su asesoramiento, asumiendo para si la funcion decisional. Eliminando la division entre politica, como reino de los fines, y tecnica, como reino de los medios, el tecnocrata abandona el terreno tecnico-economico y de los medios de la accion social para meterse en el de los fines y en el de los valores, intentando que la decision de tipo politico y discrecional --con base en criterios prudenciales y morales-- pueda ser reemplazada por una decision no discrecional, fruto de calculos y previsiones de tipo cientifico, en base a puros criterios de eficiencia. 2 El subconsciente de las instituciones, sin embargo, sigue vivo, y podemos demostrar que son corporaciones y organismo vivos y que operan con las tecnicas de siempre. Las tecnicas mas rudimentarias, las que provienen de la mitologia popular y las tecnicas de la Escolastica medieval pueden ayudarnos para desentranar todo este embrollo sobre la tecnocracia, y chocarnos con la realidad: la de que muchas de las tecnicas con las que estamos gobernados dependen de simbologias mitologicas y de escenografias del poder, y que se desarrollan a traves de la publicidad y sus tecnicas mediaticas. Y lo mas importante de estas tecnicas es que siguen dependiendo de una forma de hacer el poder que recuerda al derecho hereditario de la Edad Media y a su poder feudal. La teoria critica de la razon reconstructiva, basada en teorias de la autocomprension, propias de la filosofia hermeneutica, que hacen un analisis critico y racional de la tradicion institucional, es para nosotros nuestra herramienta basica de investigacion cientifico-racional y con valor de justificacion. La esencia de la concepcion tecnocratica, mas alla de los ropajes con los que se presento historicamente (debidos principalmente a lo que, en cada momento, desde la maquina a vapor hasta los salvajes mecanismos de las finanzas, eran estimados como el mayor factor de desarrollo), consiste en la pretension de amputar de la realidad todo aquello que no sea cuantificable y manipulable, y por lo tanto de eliminar de la vida de los hombres todo aquello que guarde referencia con principios, imagen de un orden trascendente. No sorprenden, por tanto, las ententes entre determinados poderes tecnocraticos y fuerzas politicas que, tras haber abandonado las vestiduras de una mitologia socio-economica descalificada, ratifican no obstante su naturaleza relativista. Asimismo, tampoco sorprende que al relativismo <> de fiebre ideologica se superponga un relativismo <> --pero no menos peligroso-- de aparente rigor tecnico. No se nos escapa tampoco su significacion y orientacion totalitaria --tanto en los fines como en los metodos de actuacion--, si por totalitarismo se entiende la ocupacion de todos los espacios de la vida individual y social por parte de quienes tratan de recrear de forma utopica la realidad. Se califica de sistemas tecnocraticos al FMI, a la OMC, a la Comision Europea y, en definitiva, a cualquier institucion relevante en la toma de decisiones que no haya sido elegida de manera democratica. Al igual que otros terminos que expresan el gobierno de una clase, profesion o rango sobre la mayoria, el termino tecnocracia es usado actualmente de manera critica o para reflejar disgusto o inconformismo hacia sus defensores. La connotacion negativa se debe, segun algunos autores, a que las decadas de los anos 80 y 90, que vieron nacer y florecer a la tecnocracia alrededor del mundo, vieron de la misma manera el considerable aumento de la mala distribucion de la riqueza en el mundo y el crecimiento de la pobreza. Normalmente, se considera que las tendencias tecnocratas en los gobiernos buscan una menor representacion popular y un mayor autoritarismo de las clases poderosas que se atribuyen la sabiduria de dirigir a un pueblo supuestamente ignorante que no sabe lo que le conviene. En ese sentido se considera que democracia y tecnocracia son terminos antiteticos o excluyentes. Aprovechando situaciones de crisis, de origen a menudo ambiguo en lo referente a los actores y a las motivaciones --etnicas, religiosas e ideologicas--, se afirma la necesidad de despolitizar el ambito internacional: en este sentido a las instituciones supranacionales ya no se les pide que solucionen problemas de justicia entre comunidades politicas y de solidaridad entre los pueblos, sino ser organos de un unico orden politico y militar mundial. En este ensayo se analizan los pros y los contras. En el hay tambien argumentos que defienden la globalizacion economica. Pero, sobre todo, los instrumentos de analisis con que contamos son de origen filosofico y racional y volvemos, por ello, a escrutar a los grandes teoricos de la ciencia del siglo XX, Wittgenstein, Apel, Habermas y Popper, para encontrarnos con los limites precisamente de la razon humana. Las eticas de la moral consensual-comunicativa nos dan la base de legitimidad, o condiciones de posibilidad, que necesitamos para construir el discurso filosofico y critico. 3 La institucion no puede existir sin el lenguaje. El concepto de superposicion de la conciencia reflexiva, y el caracter significativo de la accion humana sobre la institucion es lo que hace y logra el hecho de que exista una logica funcional en las instituciones y que estas respondan, a su vez, a una base de legitimacion institucional. Este es nuestro primer fundamento, nuestra primera premisa de investigacion racional de la que debemos partir y desde la que estar de acuerdo. La accion significativa no solo da coherencia funcional sino que da tambien justificacion democratica. Por lo que el lenguaje es la principal herramienta de la racionalizacion en este aspecto. Sin embargo, esto no quiere decir que sea la unica herramienta, no lo es, pero partimos de ella por el grado de necesidad que tenemos de ella. Se diria que en la institucion todo debe ser "consciente", aunque nos interesa de ella tambien esos grados previos al consciente, como el inconsciente. El lenguaje tecnocratico, como teoria del lenguaje, cobra un aspecto destacado en el momento de la racionalizacion del lenguaje. La tecnocratizacion necesita tambien del lenguaje tecnocratico en virtud de su racionalizacion. En otra epoca lo fueron a traves de tecnicas mas rudimentarias como las simbologias, la modelizacion a traves de mitos, a traves de la publicidad, y a traves de escenografias, que tienden a recuperar al individuo, lo que le permite la sujecion al sistema, por su sumision. Todo esto sigue existiendo hoy dia. Las tecnicas de modelizacion tambien son racionales en el momento que constituyen procesos de repeticion, rutinizacion y trivializacion que juegan un importante proceso logico-funcional en la simplificacion del conocimiento y el acopio social de este, asi como en las formas de transmision del lenguaje. 4 El racionalismo siempre necesito del empirismo, y viceversa. La matematica tambien se ha apoyado en las leyes linguisticas, y el racionalismo ha sido quien las ha prestado. No nos cabe decir que podemos ver metafisica en todo el racionalismo, a quien quiera objetar nuestro discurso les diremos: El "racionalismo dogmatico", ese que no nos da las condiciones de posibilidad de validez para un juicio, ese si es dogmatico; pero no el otro, el "racionalismo critico", este que cumple una base de legitimacion y de condicion de posibilidad para las leyes de sentido y del propio lenguaje. La autoaplicacion de la metafora de "el amante copernicano" a la revolucion "copernicana", ademas de curiosa, lo que viene a sugerir es que --por analogia con el enfrentamiento entre el geocentrismo de Ptolomeo y el heliocentrismo de Copernico-- aqui Copernico habria colocado al hombre, analogado de la Tierra en la que habita, como centro del cosmos en tanto que sujeto del conocimiento, haciendo girar en torno de si mismo a los objetos de ese conocimiento, analogicamente asimilados al Sol y a los demas planetas. Mas tarde, el filosofo de Konigsberg, Immanuel Kant, se encargara de llevar adelante otra contrarrevolucion ptolomeicana, sin descontar el difuso precedente del humanismo renacentista que acabamos de ver. En este respecto, la palabra revolucion conserva el sentido que tiene en astronomia, tal como nos advertia Albert Camus, esto es, "el sentido de un movimiento que consiste en el cierre de un ciclo". En tal sentido, y en tanto que es muy dificil cerrar un ciclo en la astronomia del universo, por ese motivo no puede decirse que se han dado autenticas revoluciones en la historia. Y en cierto sentido, a la espera de esa revolucion, podria decirse que las revoluciones de los hombres en la tierra han sido la historia de la sucesion de sus rebeliones. Una suma con toda posibilidad inacabable, salvo que el horizonte utopico pudiese ser al fin alcanzado. Alla, abajo, los ojos del mundo son los ojos sin parpados de una estatua de piedra. Sus redes estan llenas de alas batientes. Estamos en un mundo complejo. Se nos dice que estamos gobernados por sofistas. Los reyes filosofos se han inhibido en nuestro mundo actual, no sabemos quienes manejan los destinos que nos dirigen. Queremos saber donde estan esos hilos que nos dirigen, cual si fuera una Ariadna y la diosa Tejedora que guio a Teseo hacia el final del laberinto. Europa parece que sigue viviendo una de sus peores recesiones y en el mundo moderno de la tecnocracia se habla de "QE" o flexibilidad cuantitativa y expansion fiscal y monetaria. En Japon y Estados Unidos se esta produciendo algo parecido, mientras que en Europa parece que algo sigue anclado en el pasado filogenetico de nuestra herencia cultural, y nos cuesta mucho un cambio que no nos deje ver el presente y el futuro. 5 No todos los sofistas son iguales ni se aferran al relativismo de la misma forma. Basta comparar las teorias de Protagoras o de Gorgias (en los dialogos platonicos del mismo nombre) con las de Trasimaco o Glaucon (en los dos primeros libros de la Republica platonica), para darse cuenta de que, lo que en los dos primeros es un racionalismo relativista, se vuelve escepticismo cinico en los dos ultimos. Leer a Trasimaco hasta viene bien. En este mundo lo unico que cuenta son las apariencias. Las apariencias no enganan. Que la sofistica ha pasado a la historia como un metodo condenable es porque a Platon le interesaba mostrar el contraste entre una concepcion esencialista del bien y de la virtud y otra que solo era producto de la retorica o el saber intelectualista. Pero el mismo Platon alaba a Protagoras y a Socrates, que piensa que solo puedes conocer el bien al conocerte a ti mismo. Es lo que actualmente Habermas llama la razon estrategica frente a una razon teleologica. Pero todas las razones son estrategicas, todas las razones son sofisticas. Pero, en definitiva, se legitiman gracias al acuerdo o al consenso de la mayoria, pero aun asi, tienen que concederse los acuerdos por un periodo de tiempo, no por una infinitud imperecedera. Siempre hay que estar hablando. En realidad el metodo del "dialogo" es el metodo que nos ensena Platon en sus Dialogos, pero sin ser eterno, sino que tiene que ser terminado en algun momento y dirigirse a la razon y al consenso. Pero nosotros ya hace mucho tiempo que no creemos en este esencialismo de la razon, nos hemos sometido a la sofistica. Sin embargo ?que tiene la sofistica hoy dia que podemos todavia salvar de ella, al mismo tiempo que salvamos alguna esencia de nosotros mismos? El hombre prudente --el phronimos-- es el heredero del rey filosofo que buscaba Platon, si bien en este caso su saber no es solo el saber de las ideas: el prudente es aquel que sabe juzgar rectamente, tomar la decision justa, aprovechar el momento oportuno (el kairos), hacer lo que conviene en cada caso. Dicho de otro modo: el que a fuerza de intentar ser virtuoso acaba siendolo. Pero despues vino el cinico Diogenes y dijo que no encontraba al hombre bueno y prudente de Platon, ni buscandolo con una linterna, y se quedo ese mote, "la linterna de Diogenes". La escuela cinica fue una de las primeras escuelas sofisticas que se formaron tras el pensamiento del pesimismo griego, luego vendrian las escuelas del estoicismo y del epicureismo, pero llama la atencion que el cinismo se impusiera primero y que la sofistica decayera de este modo. Pero es cierto que con Socrates la sofistica renacio. Con el renacio el poder de la dialectica. Y no solo eso, sino que con Socrates se generaron las fuerzas de la democracia, pero esta no vino sola, sino a raiz de una cierta decantacion hacia lo popular, hacia los sofistas. Y que este gusto por la dialectica, de volverse popular, luego se volvio aristocratico. No solo fue una fuerza reactiva encarnada por Socrates, que solo veia defectos en los sofistas, sino que fue un gusto que vencio como fuerza reactiva y de lucha de poder por medio de la razon. Pero para esto tendria que pasar algun tiempo. El modelo socratico, que es reactivo, busca la verdad a traves del dialogo y, para alcanzarla, rechaza los diversos rostros que presentan la ignorancia, la necedad o la mala fe. Tambien rechaza el discurso de los sofistas, que no tiende a la busqueda de la verdad, sino simplemente a persuadir, a seducir, a producir efectos casi fisicos sobre un auditorio, pues de lo que se trata es de lograr adhesion con la sola fuerza de las palabras. Pero realmente la sofistica encanta, igual que le encanto a Socrates. Pero preocupa, sobre todo, el tema de la Razon. Socrates se dio muy pronto cuenta de que no el habia de morir, sino que quien moriria seria la "razon" de estar enferma, o al borde de un precipicio. A Socrates no le dolerian prendas por discutir con Gorgias ni por darle la razon a Protagoras, e incluso hasta con los Sofistas llego a alcanzar el jubilo de una epoca en que la razon podia aspirar a erigirse en guia de la actuacion politica de nuestros ciudadanos. Pero la enriquecedora diversidad que la razon habia venido alimentando paso a degenerar en una despiadada guerra de todos contra todos, dentro de la que la razon pronto perdio el papel de guia para tornarse en un instrumento al servicio del exito. La razon no tiene aqui esperanza, vendida al mejor postor como se halla. Confiemos en recuperar el papel de guia de la razon a traves del servicio a ese concepto de "ciudadania" que fue tan fecundo en la epoca en que nacio la razon griega. Debieramos comprometernos todos por alcanzar el fin de la ciudadania, el unico fin que parece realmente util y definible en una democracia globalizada
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