• La luz negra de Maria Gainza

    https://gigalibros.com/la-luz-negra.html

    Esta es una novela sobre falsificadores y falsarios, con personajes reales que parecen de ficcion. La narradora, una critica de arte que trabajo para una tasadora por cuyas manos pasaban obras falsificadas, relata una historia singular, aunque advierte: <>
    En el centro de la trama hay un personaje llamado la Negra, que falsifica lienzos de la pintora Mariette Lydis, retratista de la alta sociedad bonaerense, y tirando de ese hilo aparece otro artista del fraude, Federico Manuel Vogelius, falsificador de obras de Pedro Figari. Aparecen tambien un lugar llamado Hotel Melancolico en el que viven varios artistas, y una pelicula de culto sobre beatniks bonaerenses en la que asoma la Negra, figura escurridiza donde las haya…
    Esta es una novela sobre el arte y la vida, sobre el engano y la manipulacion, sobre la realidad y la ficcion, sobre lo vivido y lo contado; una narracion sinuosa, enigmatica y envolvente que seduce y atrapa. Tras deslumbrar a la critica con El nervio optico, Maria Gainza vuelve a tomar el mundo de la pintura como punto de partida y despliega de nuevo su inusitado talento en una obra magnetica.

  • El nervio optico de Maria Gainza

    https://gigalibros.com/el-nervio-optico.html

    Este es un libro hecho de miradas. Miradas sobre cuadros, sobre los artistas que los pintaron y sobre la intimidad de la narradora y su entorno. Este es un libro singular y fascinante, inclasificable, en el que la vida y el arte se entretejen. Consta de once partes: once partes que son once capitulos de una novela que relata una historia personal y familiar, pero que tambien pueden leerse como once cuentos, u once incursiones furtivas en la historia de la pintura, u once ensayos narrativos que tratan de desentranar los misteriosos vinculos entre una obra pictorica y quien la contempla. En sus paginas el Greco trenza lazos secretos con un paseo por un bosque de secuoyas cercano a San Francisco, la enfermedad y la muerte; Rothko y el misterio de los cuadros para el Four Seasons del Seagram Building que se nego a entregar se entrecruzan con un hospital donde el marido de la narradora recibe quimioterapia y una prostituta se pasea por los pasillos; el aduanero Rousseau y el banquete que, entre la admiracion y la mofa, organizo Picasso en su honor conectan con el miedo a volar… Y aparecen Hubert Robert y la fascinacion por las ruinas; las andanzas de Misia Sert en Paris y Venecia; Toulouse-Lautrec deslumbrado por las estampas japonesas; el joven Fujita que, atrapado por Cezanne, decide irse a Paris; Augusto Schiavoni, al que acaso una medium ponga en contacto con su gemelo muerto en una sesion de espiritismo en Florencia; la decisiva visita de Alfred de Deux al taller de Gericault; la relacion de Courbet con el mar… Y todo ello actua como catalizador de las vivencias de la narradora, de las historias de su familia de clase alta, de la evocacion de la ciudad de Buenos Aires, de la pasion por el arte, el dolor de la perdida, la confrontacion con la enfermedad, la vivencia del paso del tiempo, la banalidad cotidiana, el desasosiego… Este es un libro que habla de arte con erudicion y de la vida con sabiduria. Y lo hace sin grandilocuencia, porque, como decia Cezanne, <>. El sublime resultado nos descubre una voz originalisima, que despliega sus multiples recursos literarios con sutileza y osadia.