• Breve tratado de historia de las religiones de Frederic Lenoir

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    ?Cual fue la primera religion de la humanidad? ?Como surgieron las nociones de dios, sacrificio, salvacion, plegaria, clero…? ?Por que se paso de la adoracion a las deidades femeninas a las masculinas? ?De la creencia en muchos dioses a uno solo? ?Cuales

  • El milagro Spinoza de Frederic Lenoir

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    Una calida invitacion a buscar la felicidad en lo mas profundo de uno mismo.

  • La alegria 0 de Frederic Lenoir

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    Existe una experiencia mas deseable que la alegria? Todos aspiramos a ella obstinadamente, por haberla vivido ya, siquiera de manera fugaz. El enamorado en presencia del ser amado, el jugador en el momento de la victoria, el artista ante su creacion, el investigador en el momento del descubrimiento sienten una emocion mas profunda que el placer, mas concreta que la felicidad, una emocion que arrastra a todo el ser y que llega a ser, a traves de mil facetas, el deseo supremo. La alegria lleva en si un poder que nos empuja, nos invade, nos hace saborear con plenitud. La alegria es una afirmacion de la vida. Manifestacion de nuestro poder vital, es el medio que tenemos para alcanzar esta fuerza de existir, de saborearla. Nada nos hace estar mas vivos que la experiencia de la alegria. Pero ?podemos hacerla emerger? ?Dominarla? ?Cultivarla? ?Podemos hoy formular una sabiduria basada en el poder de la alegria? Para lanzarme a semejante investigacion, me he apoyado, por supuesto, en la sabiduria de Oriente y de Occidente. En efecto, la alegria es esencial en el pensamiento taoista chino, asi como irriga profundamente el mensaje de los Evangelios. En cambio, ha interesado muy poco a los filosofos. Sin duda, han considerado que su caracter imprevisible, emocional, a veces incluso excesivo, la hace poco propicia para una reflexion distanciada. No obstante, ciertos pensadores, y no menores, como Spinoza, Nietzsche y Bergson, si han situado la alegria en el centro mismo de su pensamiento. Comenzaremos nuestro camino siguiendo sus pasos, distinguiendo placer, felicidad y alegria, e intentando comprender la experiencia de la alegria desde un punto de vista filosofico. Pero ?como continuar esta investigacion sin hacer referencia a las propias experiencias que hayamos podido tener de ella? Asi pues, me apoyare tambien en mi propia historia, mis vivencias y mis convicciones personales. Intentare mostrar, de manera muy concreta, que hay tres grandes vias de acceso a la alegria. En primer lugar, un camino que favorece su emergencia a traves de actitudes como la atencion y la presencia, la confianza y la apertura del corazon, la gratuidad, la buena voluntad, la gratitud, la perseverancia en el esfuerzo, la renuncia al control o tambien el disfrute del cuerpo. A continuacion, otras dos vias nos llevan a experimentar una alegria mas duradera: un proceso de desligamiento, es decir, de liberacion interior, que nos permite llegar a ser cada vez mas nosotros mismos, e, inversamente, un camino de religamiento, de amor, que nos permite ponernos de acuerdo con el mundo y con los otros de manera plena y justa. Descubriremos entonces que la alegria perfecta, la que se promete al final de los dos caminos de realizacion de uno mismo y de comunion con el mundo, no es otra cosa que una expresion profunda, activa y consciente de algo que se nos ofrece a todos, ya en los primeros momentos de nuestra existencia y que muy a menudo perdemos con las dificultades que van surgiendo al crecer: hablo de la alegria de vivir. Esta obra, que he querido hacer accesible para el gran publico, ha nacido de una ensenanza que, al principio, he transmitido de manera oral. Luego he vuelto a trabajar en profundidad sobre el texto, aunque procurando conservar el caracter vivaz y espontaneo de la oralidad. Mi mas profundo agradecimiento a Djenane Kareh Tager y a mi editora, Sophie de Closets, por la valiosa ayuda que me han prestado en este trabajo. 1. El placer, la felicidad, la alegria La naturaleza nos avisa mediante un signo preciso de que hemos alcanzado nuestro destino. Ese signo es la alegria.2 BERGSON La experiencia de satisfaccion mas extendida y mas inmediata es la del placer. Es una experiencia que vivimos cuando saciamos una necesidad o un deseo cotidiano. Tengo sed, bebo, siento placer. Tengo hambre, como, siento placer, mucho mas placer, de hecho, si los platos son sabrosos. Estoy cansado, por fin puedo reposar, siento placer. Tomar cafe o te por la manana es un momento de placer. Los placeres de los sentidos son los mas comunes. Hay otros, mas profundos, que tienen que ver con el corazon y la mente. Cuando me encuentro con un amigo, contemplo un bello paisaje, me sumerjo en un libro que me gusta, escucho una musica que me emociona o realizo una tarea que me interesa tambien experimento placer, es decir, satisfaccion. No se puede vivir sin placer, o nuestra vida se reduciria a una interminable servidumbre. El problema del placer, y los filosofos lo discuten desde la Antiguedad, es que no dura. Como, bebo, pero, horas mas tarde, vuelvo a tener hambre y sed. El amigo con el que me he cruzado se va, la musica se interrumpe, el libro se acaba: ya no tengo placer. El placer esta ligado a una estimulacion exterior que hay que renovar sin cesar. Por otra parte, a menudo se ve contrariado: todos conocemos muchos deseos y necesidades insatisfechos y a veces basta muy poco para arrebatarnos todo placer: el agua tibia, un alimento insipido, un amigo de mal humor o la belleza de un paisaje afeada por una mala compania. En realidad, es muy dificil conocer un estado de satisfaccion permanente si solo se basa en la busqueda del placer. El segundo problema, que todos hemos experimentado, es que ciertos placeres son buenos en lo inmediato, pero malos a mas largo plazo. Alimentos demasiado grasos o demasiado azucarados, algunos deliciosos, tendran repercusiones en nuestra salud si los tomamos en gran cantidad; la chica mona o el joven guapo, que nos proporcionara un placer sexual inmediato, puede poner en peligro nuestra vida en pareja; las copas de alcohol, con las que se ha brindado en una fiesta en casa de los amigos, se traduciran en resaca a la manana siguiente. A medio o largo plazo, incluso desde una perspectiva mas global de la existencia, la satisfaccion de los placeres inmediatos se revela a veces como un mal calculo. Estos dos escollos plantean una cuestion por la que se han interesado 3 los sabios de Oriente y Occidente: ?hay una satisfaccion duradera que vaya mas alla del caracter efimero y ambivalente del placer? ?Una satisfaccion que no este limitada en su duracion, que no dependa de circunstancias exteriores y que no se convierta en una mala compania? ?Un placer mas global y mas duradero? Para definir ese estado, se ha inventado un concepto: la felicidad. Asi empezo, hacia la mitad del primer milenio antes de nuestra era, tanto en la India como en China o en la cuenca mediterranea, una investigacion filosofica a la que sabios y pensadores dieron diferentes respuestas, siempre intentando superar las debilidades o los limites del placer. Aun siendo muy diversas, la mayoria de las respuestas convergen en tres puntos esenciales: no hay felicidad sin placer, pero, para ser felices, debemos aprender a discernir y moderar los placeres. <>, 4 dice Epicuro, a quien se conoce como el filosofo del disfrute. En realidad, Epicuro es el gran filosofo de la moderacion. No prohibe los placeres, no preconiza la ascesis, pero cree que demasiado placer mata el placer. Que disfrutamos mas intensamente de una cosa cuando sabemos limitar la cantidad y dar mas importancia a la calidad. Que somos mucho mas felices entre unos pocos buenos amigos reunidos alrededor de una mesa sencilla pero buena que en un banquete en el que la abundancia de platos y de convidados impide saborear la calidad de unos y disfrutar de la compania de otros. De algun modo, es el precursor de una tendencia que vemos desarrollarse hoy en nuestras sociedades saturadas de bienes materiales y de placeres, el <> --que podriamos traducir por <>, o mejor, por la expresion de <> tan querida por el filosofo campesino Pierre Rabhi, que evoca asimismo <>. <> 5 La palabra <>, phronesis en griego, no tiene, para los filosofos de la Antiguedad, el significado que abarca en nuestros dias. Para ellos, la prudencia es una virtud de la inteligencia, que nos permite discernir, juzgar y elegir con justicia. Aristoteles, que vivio unas decadas antes que Epicuro, insiste, al igual que este, en la importancia de esta cualidad intelectual dentro de su funcion de discernimiento: saber lo que es bueno y lo que es malo para nosotros. Y, segun el, gracias principalmente a este ejercicio de discernimiento podemos llegar a ser virtuosos y acceder a una vida feliz. Aristoteles hace de la virtud una via ineludible de acceso a la felicidad. En su Etica a Nicomaco, la define como el equilibrio entre dos extremos, lo que lleva a la felicidad por el placer y el bien: <>. 6 Por ejemplo, el valor es el justo medio entre el miedo y la temeridad, extremos que, cada uno a su manera, pueden arrastrarnos a situaciones, como minimo, desagradables. Del mismo modo, la templanza, otra cualidad que valora, es el justo medio entre la ascesis (renuncia a los placeres) y la depravacion, dos vias antinomicas respecto a la posibilidad de la felicidad. Dos siglos antes de Aristoteles, en la India, Buda habia experimentado los extremos antes de constatar su vacuidad. Antes de llegar a ser un gran sabio, Siddharta, este es su nombre, era un principe que se embriagaba de placeres, sin ser feliz por ello. Despues de abandonar a su familia, su titulo y sus bienes, se unio, en los bosques del norte de la India, a un grupo de ascetas que vivian en la mortificacion. Pero, despues de diez anos con ellos, constato que no era feliz. Estas dos experiencias lo llevaron hacia la <>, la de la templanza y el equilibrio, que es tambien la fuente de felicidad. La tradicion china da a esta via el nombre de <>, un estado de equilibrio que permite la circulacion fluida de la energia, presente en la naturaleza, y que intenta reproducir en todas las actividades humanas.