• Origenes secretos de David Galan Galindo

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    Al Doctor Emmet Brown se le ocurrio la idea del Condensador de Fluzo (Flux Capacitor) tras golpearse la cabeza con el lavabo intentando colgar un reloj subido al vater. A mi se me ocurrio la idea de Origenes secretos tras golpearme con algo mas duro que un lavabo: la cruda realidad. Y la cruda realidad es que los espanoles no demandan historias de superheroes hechas en Espana. Ojala leas esto mucho mas tarde de cuando yo lo estoy escribiendo y estas palabras sean caducas. Ojala no sepas de que cono estoy hablando. Ojala incluso este libro haya tenido algo que ver en ese cambio de mentalidad. Pero lo cierto es que en 2014, cuando escribi esta historia, yo tenia esa conviccion. Maldita sea, es hoy, en 2020, y sigo estando mas seguro de eso que de que el sol saldra manana. Sin embargo, en Espana nos encantan los superheroes americanos. Los comics mas vendidos son de superheroes. Muchos videojuegos tambien. Las series ni te cuento. Y abarrotamos las salas de cine para ver las pelis Marvel, DC o de cualquier menda con capa y/o superpoderes. Es decir, no tenemos ningun problema con el genero en si, sino con su pedigri. Si los superheroes los hacemos nosotros, necesitamos (ne-ce-si-ta-mos) que sean parodias. Si es con la distancia de la comedia, si es para reirnos de ellos, entonces si. Bienvenidos sean Superlopez, el Tio la Vara y quien haga falta para dejar claro que un tio que se pone un traje chillon y sale a combatir el crimen, nos parece ridiculo. Si es de aqui. Lo curioso es que esto sucede a la vez que Espana es respetada internacionalmente tanto por su cine de terror como por sus novelas negras. Somos una potencia mundial en historias de miedo y en idear tramas criminales. ?Una historia llena de sangre y asesinatos que deje clara nuestra vision cinica del mundo? Eso si nos creemos que pase en Hispania. Y cuando llegue a esa conclusion, fue cuando resbale de la taza, me golpee contra el lavabo y tuve una vision. Mi Condensador de Fluzo seria un thriller, una historia con un asesino en serie y performances macabras, y en el volcaria mi verdad, todas mis inquietudes sobre los superheroes y reflexionaria sobre por que nuestro caracter nos impide creer en ellos aqui. No me preocupaba el exito, pero si llegar a cuantos mas lectores desprevenidos posibles. En este caso, para mi, pillar por sorpresa a los lectores de novela negra tradicional era mas importante que llegar a un gran publico. Es mas valioso convencer que vencer. Asi idee un caballo de Troya en el que el equino de madera seria la novela negra, y los aqueos escondidos dentro con intenciones homicidas, serian la teoria superheroica. Todas las reflexiones sobre el genero y todas las referencias al noveno arte (y otros artes adyacentes) que maneja Jorge Elias serian las picas con las que cargan esos griegos furiosos amantes del camuflaje. Por eso, para que disfruteis bien de la <>, os pido un favor. Olvidad todo lo que he dicho. Esto es una novela negra como todas las demas. Nada de especial. Misterio. Sangre. Muerte. Miedo. Asesinos. Esto es Espana, asi que relajaos, que aqui no hay trajes chillones. O si. 2. (Super Saiyajin) Escribiendo este libro quise encontrar algo parecido a un estilo. Creo que durante el proceso iba buscando timidamente mi voz y en algun momento, a la altura del capitulo tres, me quite los ruedines y empece a hacer virguerias con la bici. O a intentarlo patosamente, vaya. Me senti como cuando sales a un escenario a dar un discurso, a cantar o lo que sea. Subes cagado de miedo, temiendo balbucear o que se te quede la boca seca, pero si aguantas sin derrumbarte ahi arriba los primeros cinco minutos, de golpe todo va bien y controlas la situacion. Jorge Elias diria que en ese momento <>. El caso es que a lo largo de la escritura de esta historia hice algunos hallazgos de forma que acabaron conformando algo parecido a <>. Del que mas orgulloso estoy es de cierta prosopopeya cuando hablo de Madrid. Lo cierto es que una de las frases mas repetidas cuando alguien analiza una novela noir es: <>. Ya sea Nueva York en los setenta o Barcelona en los anos veinte, si la novela es buena, no falla, la critica incluira la sentencia <>. Pero despues de leer varias novelas negras, me dio la sensacion de que aquella era una frase manida, muy socorrida para rellenar una resena pero que era bien extrano leer una historia en la que la ciudad fuera realmente <>. Ahora bien, la idea era cojonuda. Decidi tomarmelo literalmente. Por eso en Origenes secretos Madrid es el sujeto de muchas frases. Madrid despierta, rie, suena. Madrid tiene ojos, pulmones y manos con dedos. Fue una apuesta arriesgada, pero me consta que <> son la parte mas celebrada de esta narracion. Con el tiempo lamente que la novela no empezara con uno de esos textos que jugaban con Madrid personificada. Igual que el que sube al escenario desearia haber tenido la destreza con la que acabo la cancion, cuando solto aquel gallo nervioso en la primera estrofa. Por suerte, yo tengo una nueva oportunidad para empezar. Si quereis leer esta novela tal y como fue publicada en su dia, pasad al capitulo uno sin mas dilacion. No os vais a perder nada. Pero si me dejais enmendar mi error, aqui esta el capitulo cero de Origenes secretos. Y como habla de una ciudad de verdad, se titula como una ciudad ficticia: <>. 0 Arkham No es facil saber quien eres, si eres Madrid. Lo extraordinario podria sucederle a cualquier otra ciudad y, sin embargo, le sucede a ella. Por que sera. Quiza porque es la mejor ciudad del mundo. O porque es la peor. Es la que expulso a los neonazis de Tetuan y tambien la que expulsa a las familias de Lavapies si no pueden pagar el alquiler. La del Banco de Espana y la del Pozo del Tio Raimundo. La del Club de los Poetas Violentos de Ascao y la de los Hombres G de La Guindalera. La de la Carrera de Tacones de Chueca y las corridas de toros de Las Ventas. La del Museo del Prado y tambien la de Telecinco. En ingles <>, significa <> y <> significa <>. O sea que un britanico amante de los juegos de palabras podria pensar que MadRid es el lugar en el que nos libramos de los locos. Un asilo o un manicomio quiza. Pero a Madrid la bautizaron los musulmanes, no los anglos. Y la llamaron Mayrit, que significa <>, <>. Agua. <> fue su primer tatuaje en el culo, si podemos considerar asi al lema de sus blasones. Por eso Madrid fluye y se cuela por las rendijas. Madrid te llueve encima. Se condensa. Se evapora. El Madrid de hoy se parece tanto al de manana como el agua de un rio se parece al agua del rio de ayer. Todo y nada. Imaginad cada dia en el espejo un mismo rostro siempre distinto. Intenta librarte de esa locura. Por eso, no es facil saber quien eres, si eres Madrid. Pero si andas por sus calles, Madrid si sabe quien eres tu.